Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul20


Gobierno anuncia proceso contra juez que dio detención domiciliaria a Achacollo


El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció este viernes que se iniciará un proceso penal contra el juez Alan Zárate, quien este viernes en una audiencia virtual determinó la detención domiciliaria a Nemesia Achacollo, recluida en la cárcel de Miraflores por el caso referido al desfalco al Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc).

En una rueda de prensa, indicó que la determinación judicial es ilegal y explicó que en la audiencia se introdujo un nuevo elemento que no estaba contemplado.

"La señora Nemesia Achacollo presentó un memorial de media plana pidiendo su cesación a la detención preventiva. Ella fundamenta su solicitud basada en el artículo 239 numeral 1, donde solamente se establece que ella presentaría nuevos elementos para desvirtuar los fundamentos de la detención", explicó Melgar.

Acotó que el abogado defensor introdujo un nuevo elemento esta jornada sobre el plazo de la detención preventiva, "elemento que no estaba en la solicitud y lo que correspondía era que el juez no dé curso porque las partes no fueron notificadas, ellas fueron a tratar de desvirtuar el fundamento único de Achacollo", acotó.

Según relato del viceministro, el juez Zárate introdujo de manera oficiosa el nuevo punto planteado por el abogado y con base a ello se decidió medidas sustitutivas para la acusada.

"Por ese motivo iniciaremos un proceso penal por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la constitución y la Ley", señaló.

Expresó su preocupación ya que considera que el Órgano judicial asume una actitud diferente con los procesos penales que se iniciaron antes de la cuarentena y esto ata de manos al Ministerio Público, que no puede llevar adelante las investigaciones.

"Nos da a entender que existiría un favoritismo por parte del órgano judicial para que no se continúe con las investigaciones sobre corrupción que comprometen a los funcionarios de Evo Morales", aseveró.

El director departamental de la procuraduría general del estado, Fabio Jofre, coincidió con las aseveraciones de Melgar e indicó que "la consigna de esta autoridad (juez Zárate) es la de liberar a todos los que están ligados en casos de corrupción".

Recordó que este juez fue quien liberó a Carlos Romero, ministro de Gobierno de la gestión de Evo Morales y "en el caso Banco Unión también está disponiendo la libertad de los detenidos".

Según explicó la cesación de libertad de Achacollo es ilegal porque se desconoció los plazos procesales dispuestos por el Tribunal Supremo de Justicia por la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Acotó que por esta disposición el Ministerio Público no pudo realizar las investigaciones correspondientes en el caso de supuesta corrupción en el Fondioc.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03jul20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.