Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul20


Juez dicta detención domiciliaria para Achacollo por el caso Fondioc


Rafael Quispe, director general de Coordinación con los Movimientos Sociales, denunció a través de su cuenta de Facebook que Nemesia Achacollo, exdirectora del Fondo Indígena, salió en libertad en una audiencia virtual que se realizó este viernes.

"Hermanos, el pueblo boliviano es testigo, robó millones y hoy en la audiencia virtual le dan libertad a Nemesia Achacollo", escribió Quispe.

Luego señaló que está convaleciente, pero fuerte y "protesto enérgicamente por la decisión que tomó la justicia de dar detención domiciliaria a la señora Achacollo. Mujer fuerte, poderosa del Gobierno del MAS que fue una de las responsables, junto con Luis Arce Catacora, del desfalco millonario que hubo en el exfondo indígena".

Añadió que el Ministerio Público y la Fiscalía no hace nada y por eso se dio la detención domiciliaria favoreciendo a Achacollo para que disfrute de los millones. Anunció que luego de su recuperación seguirá en la pelea hasta que haya una sentencia condenatoria.

Mientras tanto, la senadora Carmen Eva Gonzales aclaró en su cuenta de Twitter que la "exministra de Desarrollo Rural logra detención domiciliaria dentro del proceso por el caso Fondo Indígena".

El abogado de Achacollo, Mirko Suaznabar, también confirmó la determinación del juez e indicó que la detención se debe llevar adelante en Montero, donde vive la esministra.

"Esta ciudadana se encuentra por casi 15 meses privada en su libertad, pero se dio detención domiciliaria en Santa Cruz - Montero. Hace días atrás se tomó la decisión por el caso del Fondo Indígena", dijo al periódico digital Urgentebo.com.

Sin embargo, aclaró que Achacollo se mantiene detenida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, una vez que tiene que pagar la suma de 200.000 bolivianos como fianza, algo inalcanzable.

Achacollo ocupó el cargo de ministra de Desarrollo Rural de enero de 2010 hasta agosto de 2015, cuando salió del cargo tras la denuncia de daño económico. En ese periodo presidió el Fondo Indígena en la que se registró un desfalco millonario que implicó a dirigentes de organizaciones sociales afines a Evo Morales.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03jul20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.