Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun21


La Csutcb entregó una propuesta para recuperar el Fondioc


Durante el acto de celebración del 42 aniversario de su refundación, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) presentó ayer una propuesta de recuperación del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) para coadyuvar al Gobierno nacional en la reactivación económica.

“Nosotros vamos a presentar los pequeños programas que tenemos para ayudar al Gobierno. Tenemos un programa para la mejora económica de nuestro país, por eso estamos presentando este proyecto para recuperar el Fondo Indígena; tenemos una propuesta, hay que proponer para trabajar por el desarrollo de nuestra economía”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Csutcb, Ever Rojas.

El dirigente hizo ese anuncio durante su intervención en el acto de celebración que se desarrolló en el Centro de Comunicaciones de la ciudad de La Paz, donde se contó con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, del vicepresidente David Choquehuanca, y de ministros y viceministros de Estado, además de representantes de organizaciones sociales e invitados especiales.

El caso Fondioc se reveló en febrero de 2015, con base en una investigación realizada por el periódico Página Siete. Hasta la fecha se calcula que el daño económico provocado al Estado por este caso supera los 170 millones de dólares.

La investigación comenzó en febrero de 2015, cuando la Contraloría reveló un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por proyectos fantasma e irregulares. La misma instancia estableció que los dirigentes de las organizaciones sociales que formaron parte del directorio del Fondo Indígena, al igual que la exministra Nemesia Achacollo son responsables del desfalco millonario en esa entidad de Estado.

Marco Antonio Aramayo, ex director ejecutivo del Fondo Indígena, detenido preventivamente en el penal de San Pedro desde abril de 2015, denunció que los “dirigentes (miembros del directorio) imponían la contratación del personal administrativo del Fondioc (Fondo Indígena) a través de los avales”.

El Fondo Indígena fue creado en diciembre de 2005, en el gobierno del entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, mediante un decreto supremo. Su fuente de financiamiento fue el 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

El caso Fondioc

Caso: El caso Fondioc se reveló en febrero de 2015, con base en una investigación realizada por el periódico Página Siete. Se calcula que el daño económico provocado al Estado por este caso supera los 170 millones de dólares.

Investigación: La investigación comenzó en febrero de 2015, cuando la Contraloría reveló un daño económico al Estado de Bs 71 millones.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.