Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

07jul22


Elvira Parra sentenciada a cinco años de cárcel, pero lleva siete años detenida


Elvira Parra, exdirectora del Fondo Indígena, lleva siete años privada de libertad, a pesar de sus sentencias sólo son de cinco de cárcel. Esto debido a que tiene procesos pendientes que aún la mantienen con la detención preventiva, informó su abogado Vladimir Gonzales.

El jurista explicó que Parra tiene en su contra 180 procesos en diferentes departamentos, debido a los proyectos observados del Fondioc.

De esa cantidad de causas, 150 se acumularon en La Paz. En dichos procesos ya recibió la cesación a la detención, pero se encuentra en procura de cumplir los requisitos.

Señaló que en Santa Cruz su defendida cuenta con seis procesos, de los cuales en dos Parra fue sobreseída, pero en otros dos fue sentenciada a cinco años de cárcel.

El abogado explicó que en meses pasados se ejecutó una de las sentencias a cinco años de cárcel. De tres delitos que se había acusado a Parra, sólo se le condenó por incumpliendo de deberes.

Observó que el delito de incumplimiento de deberes tiene una pena máxima de cuatro años, pero a su defendida se dictaron cinco años de cárcel. A pesar de eso, incluso con siete años detenida ya ha sobrepasado el tiempo de la condena,

"En las sentencias que se ha emitido por ejemplo, ya ha cumplido por demás la sentencia de siete años y simplemente le dieron cinco años", dijo.

A pesar de que ya cumplió ese tiempo de privación de libertad, el abogado de Parra señaló que aún persisten detenciones preventivas que no se han podido desvirtuar.

Además del tiempo de detención, el abogado reiteró que también existen vulneraciones contra Parra por que en mayo fue enviada, de sorpresa, al penal de Palmasola de Santa Cruz, cuando los siete años anteriores estaba encarcelada en el penal de Obrajes en La Paz, donde ya había constituido una vida y estaba cerca de su familia.

Parra ya reclamó que había viajado a Santa Cruz para una audiencia, como lo había hecho decenas de ocasiones, y que esperaba volver en el día, pero el juez sorpresivamente determinó que vaya a Palmasola cuando ella ni siquiera había llevado ropa para cambiarse.

Recalcó que su defendida no cometió malversación cuando estaba como directora del Fondioc.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07jul22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.