Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun16


Fundempresa depuró en el país a al menos 50.000 compañías


Fundempresa, concesionaria del registro de comercio de Bolivia, depuró a al menos 50.000 compañías de la base empresarial en sus registros, luego de que éstas no actualizaran su matrícula comercial hasta el 31 de mayo.

La lista de estas firmas -unipersonales, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas, entre otras- fue publicada en medios escritos el pasado jueves. Página Siete se comunicó con Fundempresa para solicitar el número exacto, pero no obtuvo respuesta.

Las empresas que no actualizaron su registro están inhabilitadas para el ejercicio del comercio, aunque esto no significa la cancelación de la Matrícula de Comercio, lo cual equivale al cierre de la empresa.

"Las empresas que no realicen el trámite de actualización dentro del plazo establecido serán depuradas del Registro de Comercio y serán pasibles a sanciones de acuerdo a procedimientos de la institución competente.

Sin embargo, esto no significa que éstas queden eximidas del cumplimiento de sus obligaciones comerciales ante el Registro de Comercio", informó Fundempresa en respuesta a un cuestionario de Página Siete la anterior semana.

La concesionaria aclaró que es obligatorio que las compañías efectúen el trámite de actualización y se sometan a las sanciones para ejercer sus actividades de manera formal y legal.

Según la Autoridad de Fiscalización de Empresas, las multas por no actualizar la matrícula de comercio van de 1.600 UFV (3.403 bolivianos) a 3.600 UFV (7.658 bolivianos), lo que depende del tipo de sociedad comercial.

Las empresas unipersonales pagan el monto mínimo de multa (1.600 UFV) y las sociedades anónimas, en comanditas por acciones, las sociedades anónimas mixtas y las sociedades constituidas en el extranjero cancelan la multa máxima (3.600 UFV).

El 31 de mayo hubo largas filas en las oficinas de Fundempresa, que amplió su capacidad de atención para poder cumplir con la demanda de los propietarios de firmas que buscaban actualizar su registro.

"Como ejemplo, en la oficina principal de la ciudad de La Paz, ubicada en la Mariscal Santa Cruz, en un día normal atendemos 300 trámites, pero el 31 de mayo se contabilizó una demanda de 4.000 trámites . Es por ello que consideramos que para cualquier institución sería imposible atender esta demanda", respondió Fundempresa.

El llenado de una encuesta fue señalado en su momento como una de las causas por las cuales muchas sociedades no pudieron completar la actualización de su matrícula comercial.

"A partir de la gestión 2012, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural aprobó la Encuesta Anual de Unidades Productivas, como requisito para realizar el trámite. Para que una empresa actualice la matrícula de comercio, la encuesta debe estar llenada correctamente, de acuerdo con los lineamientos del ministerio", señaló la entidad.

La base empresarial vigente a abril de 2016 en Bolivia es de 276.926 compañías.

La mayor concentración de empresas se da en el departamento de La Paz (86.184), le siguen Santa Cruz (77.554) y Cochabamba (48.822), que representan el 77% del total de registros en el país.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 11jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.