EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep08


Tres cambios y dos enroques en el gabinete de ministros de Evo


El Presidente Evo Morales reordenó su equipo de ministros el 8 de septiembre de 2008 mediante Decreto 29700. Se fueron tres ministros, uno por razones de salud y dos por deficiente desempeño. Dos ministros asumieron nuevas funciones en el gabinete.

Carlos Villegas pasó del Ministerio de Hidrocarburos al Ministerio de Planificación del Desarrollo en reemplazo de Graciela Toro, que en los últimos días fue criticada por comentarios "ligeros" en torno a la cotización del dólar que luego fueron desmentidos por el Banco Central de Bolivia. El Presidente Morales pidió a la nueva autoridad que presente un plan a mediano y largo plazo para desarrollar el país y acelerar la erradicación de la extrema pobreza.

Susana Rivero pasó al Ministerio de Producción y Microempresa para cubrir la vacancia dejada por Javier Hurtado, quien tuvo que abandonar el gabinete por razones de salud. Rivero ha sido cuestionada por organizaciones sociales campesinas desde el inicio de sus funciones, pero el Presidente siempre le ratificó su confianza.

Las autoridades nuevas son Jorge Tapia, ex viceministro de Educación Superior, posesionado como Ministro de Salud en reemplazo de Walter Selum; el asambleísta del MAS Carlos Romero Bonifaz que ocupa el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario; y el también asambleísta oficialista Saúl Avalos designado como nuevo Ministro de Hidrocarburos.

Se mantienen en sus cargos el canciller David Choquehuanca, los ministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana, de Defensa Walker San Miguel, de Hacienda Luis Alberto Arce, de Agua René Orellana, de Minería Luís Alberto Echazú, de Gobierno Alfredo Rada, de Educación Magdalena Cajías, de Trabajo Walter Delgadillo, de Justicia Celima Torrico, de Servicios y Obras Públicas Oscar Coca Antezana y el ministro Sin Cartera responsable de la Defensa Legal del Estado Héctor Arce.

Según la agencia Erbol, los movimientos sociales oficialistas criticaron la ratificación de Juan Ramón Quintana y Alfredo Rada, las autoridades más impopulares del gabinete.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 08sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.