Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr20


La caída del precio del petróleo le pasa factura a las ventas bolivianas de GLP


Vendemos más, pero a menor precio. Al primer bimestre, el coste por tonelada métrica del combustible fósil ha bajado en 28,7% respecto a similar período de 2019. Los volúmenes comercializados se incrementaron en 77,7%, pero el valor de venta creció solo en 26,6%.

La caída en la cotización del barril de crudo le pasa factura a las ventas bolivianas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Al primer bimestre de este año, el precio de exportación del combustible fósil cayó en 28,7% respecto a igual período de 2019. Los volúmenes comercializados se incrementaron en 77,7%, pero el valor de venta creció solo en 26,6%. En resumen, se vendió más pero a un menor precio.

"Se tiene todo el mapa de rutas y puestos de control por los que pasó el paciente. Al momento presente síntomas leves que no requiere su internación", menciona el reporte oficial del COED Tarija.

El tercer caso positivo fue divulgado ayer en la noche por el Ministerio de Salud y no por el Sedes que en sus registros lo tenía como sospechoso.

A la fecha son tres casos positivos por coronavirus en este departamento y los dos primeros corresponden a dos sacerdotes del Convento de San Francisco de Asís, uno de ellos en proceso de recuperación en la Sala de Aislamiento del hospital San Juan de Dios.

El segundo religioso, quien también es médico, aún permanece en su habitación del monasterio y el personal del Sedes realiza el constante monitoreo a su salud.

[Fuente: Por David Maygua, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 19abr20]

Este comportamiento es una muestra de que la caída de los precios del petróleo ha impactado en el valor del energético que es comercializado a los mercados paraguayo, peruano y brasileño. En el periodo analizado, con base en la información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio promedio por tonelada métrica (TM) de GLP descendió de $us 404,8 a $us 288,4.

Los datos estadísticos publicados por la oficina estatal en su página web muestran que de enero a febrero de este año se exportó un volumen de 20.171,32 TM del carburante frente a las 11.352,52 TM registradas en similar período de 2019. En cuanto a valor, las ventas pasaron de $us 4,59 millones a $us 5,82 millones.

El crecimiento de los volúmenes exportados se explica principalmente por la mayor demanda de gas natural por parte de Brasil y Argentina en el período de análisis.

Bolivia separa los licuables de la corriente de gas natural que se exporta a los mercados brasileño y argentino en las plantas Río Grande y Gran Chaco, ubicadas en Santa Cruz y Tarija, respectivamente. EL GLP también se obtiene de la refinación del petróleo en las plantas Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, aunque en cantidades mínimas.

Con el desplome del barril de petróleo en los meses de marzo y abril, sumado a una menor producción de gas natural debido a una caída en la demanda externa a consecuencia de la pandemia del coronavirus que prácticamente ha paralizado la economía, es previsible que el precio desciende aún más y que el consumo se contraiga en los países vecinos.

[Fuente: La Razón, La Paz, 17abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19abr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.