EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ene08


Bolivia admite que no cubrirá volumen de gas a Brasil y Argentina durante 2008


El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, reconoció hoy que este año no se podrá cumplir plenamente los contratos de venta de gas a Brasil y Argentina y convocará a esos países a una reunión para analizar el reparto del energético.

"A finales de año, en promedio vamos a estar produciendo 42 millones de metros cúbicos diarios y esta cantidad no nos va permitir cumplir a cabalidad los contratos con Argentina y con Brasil", indicó Villegas.

Explicó que la inversión que se producirá este año en el área de hidrocarburos que se pronostica llegue a 1.266.053.715 dólares no significa que habrá un incremento inmediato en los volúmenes de producción de gas natural, sino que como todo proceso debe seguir su curso, tanto en lo que significa la exploración, explotación como el desarrollo de campos.

Detalló que la producción actual ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios de gas natural frente a una demanda interna y externa de 46 millones.

Villegas explicó que, en la reciente visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a La Paz, cuando se acordó invertir en Bolivia más de 1.000 millones de dólares, se acordó que este año no se enviarán los pequeños volúmenes de gas contratados en la ciudad fronteriza de Cuiabá, ni a la empresa Comgas de Sao Paulo.

En la oportunidad, además, se acordó una pertinencia de llevar adelante una reunión tripartita Bolivia, Argentina y Brasil para que no se tengan problemas en el abastecimiento energético.

En ese marco señaló que se esta trabajando para que se concrete con la reunión y en el momento que los mercados ya sena de Argentina demanden mayores volúmenes de gas se asegure una provisión de acuerdo a ello.

Villegas señaló que el contrato que sí se cumplirá es el que tiene Petrobras para enviar cerca de 31 millones de metros cúbicos diarios de gas a Sao Paulo y por el que paga a Bolivia actualmente casi 4,9 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica por sus siglas en inglés).

Bolivia incumplió varias veces en 2007 sus contratos con Brasil y Argentina debido a la parálisis de inversiones, que las empresas atribuyeron al cambio de reglas originado por la nacionalización del sector decretada en mayo del 2006.

Hubo un momento en que Bolivia envió a Argentina 2,6 millones de metros cúbicos diarios, frente a un volumen contratado originalmente de 7,7 millones, cifra que fue rebajada por un acuerdo posterior a un promedio de 4,6 millones.

En la actualidad, Argentina paga 6 dólares por millón de BTU, precio que podría subir a 7 dólares este mes, según adelantó hoy en el mismo acto el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa.

El compromiso inicial de Bolivia, de acuerdo a este contrato, es enviar 1.1 millones de metros cúbicos por día de gas natural hasta el 2009 y a partir del 2010 el volumen de exportación se elevará a 2.2 millones de metros cúbicos por día hasta el 2019.

Con relación a la Argentina el acuerdo de exportación de gas establece que en el 2007 las entregas diarias debían ser de 7,7 millones de metros cúbicos, volumen que tendrá que incrementarse a 16 millones en 2008 y 2009, y a 27,7 millones a partir de 2010.

 El ministro Villegas afirmó que la prioridad del Gobierno y está completamente asegurado es el mercado interno, mismo que demanda entre 5,5 y 6 millones de metros cúbicos diarios, y el resto será enviado a Argentina, explicó Villegas.

No obstante, reafirmó que a partir del 2009 se tendrá incrementos sustanciales de gas natural y de líquidos y de tal manera gradualmente se irá cubriendo con todas las demandas.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 03ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.