EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14jul04


Carta abierta al pueblo de Bolivia.

Por Víctor Hugo Sáinz Ossio


El presidente Mesa ha declarado públicamente que la industrialización del gas no es económicamente factible porque sólo se utiliza el cinco por ciento del volumen total de producción. A esta declaración, por cierto incorrecta, le han seguido sendas cartas del Ing. Luis Carlos Kinn, Santa Cruz y el Doctor Saúl Escalera, Cochabamba, informando al presidente que lo que él ha asegurado al pueblo boliviano es incorrecto. Las dos cartas abundan en información actual de procesos de industrialización en muchos lugares del mundo a partir del etano -principal componente del gas natural (más o menos el 90%).

Ambos profesionales, y muchos bolivianos, creen que el presidente Mesa no está informado o está mal aconsejado. Lo cierto es que el señor Mesa sabe muy bien que la industrialización a partir del etano es técnica y económicamente posible. Lo que él no dice al pueblo de Bolivia es que sus patrones no permitirán la industrialización del gas en territorio nacional porque simple y sencillamente no les convine económicamente;

¿Quiénes son los patrones del presidente Mesa? ¡Las transnacionales petroleras!

Las transnacionales petroleras tienen del cuello al señor Mesa e incluso se han "comprado" la presidencia de los Estados Unidos. Es mundialmente conocido que el presidente de hecho es Dick Cheney, que sin lugar a dudas sobrepasa en experiencia e intelecto a George W. Bush. Ambos empleados y socios de grandes negociados con las transnacionales petroleras. La documentación, que relaciona a estos y muchos otros funcionarios de la administración Busch, es tan abundante que es imposible resumirla aquí. Lo peor de este negociado, explotación de los recursos naturales en países pobres, es que estos personajes están dispuestos a todo. Incluso invadir Bolivia para lograr sus propósitos. Los que creen que soy paranoico por favor vean la información sobre la invasión de Irak, el único justificativo: Petróleo barato.

Sin embargo, en octubre del 2003 el pueblo de Bolivia ha dado un ejemplo de valentía. Ejemplo que incluso el pueblo estadounidense ha tomado en cuenta. ¡Bolivianos no estamos solos! El mundo esta pendiente del resultado del referéndum. Esta es la oportunidad de asestarle un golpe mortal a las transnacionales petroleras. Esta es también la oportunidad de poner al descubierto a todos los agentes internos que defienden los intereses de las transnacionales a sangre y fuego.

El pueblo de Bolivia debe ejercer su derecho a votar, utilizando el referéndum para desenmascarar a los políticos que aprobaron la capitalización de YPFB y que siguen gobernando sinvergüenzamente.

Ya que el referéndum no da una opción para votar por la nacionalización el pueblo debe escribir NACIONALIZACION en la papeleta expresando su mandato. Así sabremos si el presidente Mesa es empleado del pueblo boliviano o empleado de las transnacionales.

[Fuente: Bolpress.com, Bolivia, 14jul04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 14jul04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights