EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22jul04


Argentina firma un acuerdo para aumentar las importaciones de gas desde Bolivia.


El presidente Néstor Kirchner emprenderá hoy una minigira que lo llevará primero a Bolivia, donde cerrará con su par Carlos Mesa un acuerdo para incrementar las exportaciones de gas, y luego a Venezuela, donde asistirá con el presiden te Hugo Chávez a la clausura de una ronda de negocios iniciada el martes entre decenas de empresarios de ambos países. La tarde en Tarija, ciudad donde está el 85% de las cuantiosas reservas de gas del país, será suficiente para suscribir, entre otros, un compromiso para aumentar en forma notoria las compras de gas boliviano. Desde Venezuela, el ministro de Planificación Julio de Vido anticipó ayer que el acuerdo determinará pasar de 5,2 millones de metros cúbicos que ingresan por Bolivia a 6 millones "en algo más de un mes". Según la prensa boliviana, la exportación llegaría hasta los 8 millones de metros cúbicos.

Luego del rotundo aval a su política energética en el referéndum del domingo, Mesa anticipó en una entrevista exclusiva con Clarín que la ampliación de las exportaciones de gas a la Argentina será el principal punto de su encuentro con Kirchner.

Este acuerdo se vincula con el proyecto para construir, a un costo superior a los mil millones de dólares y en tiempo récord, un gasoducto para traer ese gas desde Bolivia. El que se utiliza actualmente tiene capacidad reducida y fue reparado tras años de estar inutilizado, cuando por la crisis energética debieron reanudarse las exportaciones de gas boliviano. El nuevo gasoducto lo construiría Techint con aportes del Estado nacional y con exenciones impositivas de unos 200 millones de dólares, que fueron cuestionadas en el Congreso.

La cita de Kirchner y Mesa en Bolivia había sufrido dos postergaciones. En lo político, será un gesto de apoyo a Mesa y a la estabilidad boliviana, un tema que interesa a la región desde que en octubre una revuelta popular tumbó al presidente Gonzalo Sánchez de Losada.

En Venezuela, Kirchner asistirá mañana a la ronda de negocios. El retorno a Buenos Aires está previsto para la noche del sábado.

Además, Kirchner y Chávez firmarán un compromiso para continuar el año entrante con las importaciones de fuel oil y para reparar barcos de la petrolera estatal PDVSA en los astilleros Río Santiago.

[Fuente: Clarín, Bs As, Arg, 22jul04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 22jul04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights