EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17mar08


YPFB y Gazprom se unen para realizar estudio de exploración de hidrocarburos


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, y el representante de Gazprom para América Latina, Stanislav Tsygankov, suscribieron este lunes un convenio para la realización de un estudio de exploración de hidrocarburos en áreas reservadas de Yacimientos.

El acto tuvo lugar en el Palacio Quemado y contó con la presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas y las autoridades de la Policía Nacional y el Ejército, además de los trabajadores petroleros.

Gazprom es una empresa rusa de carácter estatal, que desarrolla actividades en el área de los hidrocarburos en todo el mundo y es el mayor proveedor de gas en Europa con un 28 por ciento del consumo total de ese continente.

El convenio firmado entre ambas empresas petroleras estatales establece la conformación de una asociación estratégica para impulsar un estudio de exploración en áreas reservadas a favor de YPFB en el Bloque denominado Sunchal, en el departamento de Tarija.

El Mandatario en la oportunidad destacó que la suscripción de este convenio acelerará la ejecución de inversiones en el país destinadas a incrementar la producción gasífera, para cumplir con los compromisos asumidos por el país con naciones vecinas.

A la vez indicó que se espera que a través de esta alianza mejore la situación económica del país y que la lucha del pueblo boliviano por la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos "no sea en vano".

Destacó a la vez la seriedad y responsabilidad con la que actúa Gazprom y recordó que en la tradición andina los compromisos adquiridos son sagrados.

Morales adelantó que este año el Gobierno trabajará en la definición de proyectos de industrialización de gas, para lo cual se quiere contar con profesionales y expertos en el rubro que apuestan por la patria.

En el mismo acto el presidente de Yacimientos, recordó que a partir de la política impuesta por el Gobierno en el país se "tienen socios y no patrones" y en ese marco se realizan negocios que están enmarcados en el cumplimiento de las leyes y el Plan Nacional de Desarrollo.

Por su lado el representante de Gazprom expresó su satisfacción por trabajar en Bolivia con el objetivo de lo más pronto posible iniciar tareas de perforación y explotación de gas natural.

Señaló que las relaciones con YPFB siempre fueron cordiales y ahora se toman desafíos conjuntos con la empresa para encarar la realidad con el convencimiento de que Bolivia es un área de grandes reservas gasíferas.

De acuerdo con el convenio suscrito la empresa rusa Gazprom tiene hasta un año para efectuar los estudios geológicos, el análisis e interpretación y reinterpretación de los datos geofísicos existentes, además de entregar el informe final, el cual deberá especificar la superficie de interés exploratorio dentro del Área de Exploración.

En caso de suscribirse posteriormente el contrato de exploración y explotación de áreas reservadas, YPFB tendrá una participación del 51 por ciento y Gazprom a la vez se ocupará en capacitar al personal que intervendrá en las tareas.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 17mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.