Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago21


Gritos, denuncias y amagues de pelea interrumpen exposición de GIEI en Potosí


La colombiana Magdalena Correa y el brasileño Marlon Weichert, miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pasaron momentos incómodos durante la exposición en Potosí de la investigación sobre los hechos violentos de 2019.

Los expertos no pudieron completar la presentación debido a que, durante la ronda de preguntas, los asistentes cruzaron gritos e insultos que elevaron la tensión. Incluso algunas personas se quitaron sus camisetas para mostrar las heridas sufridas durante el bloqueo a la caravana minera.

Según los videos difundidos por El Potosí, la primera interrupción se dio cuando la colombiana Correa explicaba los principales componentes de la investigación y pedía justicia para las víctimas.

Una parte de los asistentes, identificados como víctimas de los ataques a la caravana minera, comenzó a gritar “justicia”, a lo que respondió otro grupo de personas acusándoles de “golpistas” y “fascistas”.

Además del cruce de gritos, también hubo amagues de peleas, por lo que los expertos tuvieron que dejar sus lugares y acercarse a los asistentes para evitar un conflicto mayor. Luego de varios minutos de tensión, Correa tuvo que subirse a una silla para llamar la atención de los participantes.

La calma no duró mucho, ya que, en la ronda de preguntas, las personas que pidieron la palabra eran abucheadas, por lo que incluso no se escuchaba sus intervenciones.

Una de las mujeres que utilizó el micrófono para dirigirse a los expertos fue identificada como dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS). A las víctimas de la caravana minera les molestó su presencia, afirmaron que era una funcionaria de la Gobernación y no le dejaron formular su pregunta.

Entonces, los expertos intentaron responder algunas de las consultas, pero fracasaron y decidieron retirarse sin haber completado la exposición.

La gente empezó a abandonar el lugar y los que se quedaron denunciaron que los que interrumpieron el acto eran funcionarios de la Gobernación de Potosí y de la Asamblea Departamental, que está en manos del MAS.

Los organizadores habían preparado una salida de emergencia para los expertos, pero Weichert y Correa decidieron conversar con cada uno de los asistentes que se les acercaba.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 19ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.