Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct16


El cártel de la mamada


a) estupidez, b) mentira, c) ilusión, d) todas las anteriores. Estas son las respuestas que da Ayo a cinco tesis que se han ido discutiendo como verdades por las autoridades.

¿Con que adjetivo calificaría usted, amable lector, las siguientes situaciones? Les voy a tomar un test.

Situación 1: Al hablar en el foro de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la presidenta Kirchner comunicó que se despedía del poder con menos del 5% de pobreza y apenas 1,7 de indigencia. Nadie sabe de dónde tomó esos datos porque la tasa de pobreza, por indicación de ella misma, se había dejado de medir en el 2013 en el INDEC fraudulento. Casi en paralelo, el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, declaró que medir la pobreza era una acción "estigmatizante". Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, batió récords de impudicia al asegurar que Alemania acumulaba más pobreza que Argentina. Hoy se sabe que la pobreza en Argentina es mayor que cuando subió Alfonsín al poder, rondando el 30%.

¿Pero creen que eso sucede sólo en Argentina? Pues no. Recordemos a nuestro vicepresidente García Linera. El señor explicó que hace diez años la economía chilena era 14 veces más grande que la boliviana, actualmente, esa diferencia se ha reducido a ocho veces, "y si mantenemos este modelo económico nacional productivo, liderado por el Estado, la economía boliviana, al finalizar esta década va a ser solo cuatro veces más pequeña que la chilena", y si se mantiene este ritmo, entre 2027 y 2028, la economía boliviana será igual a la de Chile…". Sin embargo, uno ve datos y en el caso del PIB per cápita, en 1990 fue de 4,8 veces más que Bolivia, el 2000 de 6,8 y el 2011 de 7,6.

Respuesta posible: a) estupidez, b) mentira, c) ilusión, d) todas las anteriores.

Situación 2: Recuerdo al Padre Mateo que abogaba porque se invierta (inversión pública) al menos un 10% en salud. El ministro Arce junto con su colega Quintana afirmaron que la inversión era del 11,5%, es decir, que el Padrecito estaba abogando por empeorar la salud. Vaya Padre.

Sin embargo, vistos bien los datos, los talentosos llegaron a esa cifra mágica, retirando del cálculo la inversión que se hacía en las empresas públicas. El presupuesto fue de 221 mil millones de bolivianos y en salud fue de 14.000 millones, es decir, el 6,7%. Pero, insisto, los honrados estadistas hicieron el cálculo sobre 130 mil millones (es decir a los 221 mil le descontaron los 91.000 millones destinados a las empresas públicas), dándoles el mágico porcentaje de inversión en salud de 11,5%.

Respuesta posible: a) estupidez, b) mentira, c) ilusión, d) todas las anteriores.

Situación 3: El 93% de la coca chapareña no va a los mercados legales. Asimismo, el gobierno dijo que el cultivo requerido es de 14.705 hectáreas, cuando se sabe que el estudio encargado por la Cooperación Europea estableció un máximo de 6.000. Pero aún siendo benévolos y creyendo las certeras palabras gubernamentales, de todos modos las 14.000 y pico están lejos de ser cumplidas. Según Naciones Unidas hay más de 20.000 y según Estados Unidos hay 35.000. Y, por último, se argumenta que la erradicación ha sido un éxito: ¡¡¡10.000 hectáreas erradicadas!!!, pero simultáneamente mientras tapas ese hueco, hay otro que se abre del mismo tamaño, con un resultado llamativo: si bien hay 10.000 menos en un lado, hay 9.980 más en otro lugar.

Respuesta posible: a) estupidez, b) mentira, c) ilusión, d) todas las anteriores.

Situación 4: De acuerdo a la información vertida por el Ministerio de Desarrollo el PIB de Bolivia habría crecido en 3,5 veces, pasando de los 8.000 millones a los 30.000 millones de dólares, aproximadamente. Sin embargo, si el cálculo se hace no sobre el PIB nominal, sino sobre el PIB real, es decir, aquel que toma en cuenta, para decirlo en fácil, los incrementos en el costo de la vida, el saldo final es de que el PIB creció sólo dos veces más a pesar de la inmensa bonanza (todo esto al margen de que el cálculo del PIB se lo hace con la base de precios de 1990 y el uso del deflactor merece una auditoría de los últimos 10 a 20 años para ver su veracidad).

Respuesta posible: a) estupidez, b) mentira, c) ilusión, d) todas las anteriores.

Situación 5: Un periodista afirma que una ministra está embarazada; otro periodista dice que Evo ordenó la muerte de los señores Andrade en el Chapare, corroborado por un alto dirigente (en aquel entonces) del MAS, quien corrobora que Evo estaba allá; y otro periodista asevera con un documento legal de nacimiento de un posible hijo de Evo del que nunca se mostró el acta de defunción, aunque luego, este mismo periodista negó que exista el hijo.

Yo ya tengo mis respuestas estimados amigos: otorgo d) a las cuatro primeras situaciones y a) a la situación 5. ¿Coinciden conmigo? Quizás no, pero quede la certeza de que jugar con la ilusión de los bolivianos haciéndonos creer que Chile se quedará por debajo de nosotros; la coca es sagrada (¡la del Chapare!), la salud marcha mejor que nunca y el crecimiento es el más alto de América Latina (raro que con ese crecimiento no aguante un segundo aguinaldo), es levemente menos sano que inventar hijos o mujeres embarazadas.

Creo que queda claro que el cártel de la mentira, denunciado por el gobierno, es a lo sumo una sucursal de principiantes comparado con este poderoso cártel de la mamada.

[Fuente: Por Diego Ayo, Página Siete, La Paz, 16oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.