Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb18


Abogado Mayta: El juicio civil a Goni no implica una extradición


El juicio comienza el próximo 5 de marzo. El monto económico que se busca del resarcimiento para las víctimas será definido cuando se emita la sentencia.

El juicio anunciado contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, ordenado por la justicia de Estados Unidos, es civil y sólo implica un resarcimiento económico, no la extradición de las exautoridades al país, explicó el abogado de las víctimas de Octubre Negro, Rogelio Mayta.

"Este juicio civil no tiene nada que ver con lo penal. Es una acción que la hemos encaminado hace algo más de una década ante la ineficacia de la justicia boliviana", señaló Mayta.

El jurista explicó que este juicio civil no está vinculado legalmente a la extradición "tan anhelada" que las víctimas y el pueblo alteño esperan.

"La extradición en el ámbito de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos", afirmó Mayta.

El miércoles se informó que un juez federal de Estados Unidos ordenó que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín sean sometidos a juicio civil interpuesto por las familias de varios ciudadanos bolivianos asesinados en octubre 2003, durante la llamada guerra del gas. En aquella oportunidad fallecieron más de 60 personas en la ciudad.

Desde Miami se informó que será la primera vez que un exjefe de Estado se siente frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en un estrado en Estados Unidos. El juicio comenzará en la corte federal de Fort Lauderdale, el 5 de marzo de este año.

Mayta explicó que a partir de esa fecha se realizarán las audiencias correspondientes hasta que se conozca la sentencia. "El juicio oral se instala el 5 de marzo y no tiene un plazo definido, va a durar lo que tenga que durar para que se produzca la prueba, estaríamos hablando de varias semanas", indicó el abogado. Los demandantes tendrán que viajar a Estados Unidos para asistir a las audiencias, agregó.

Mayta considera que se trata de una victoria "importante que ha costado sangre y sacrificio. El 5 de marzo vamos a tener a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en el banquillo de los acusados como lo hemos buscado hace 15 años", expresó el profesional.

żDe quién es la conquista?

Mayta aclaró que pese a que el Gobierno presente el inicio de este juicio como un triunfo propio, en realidad fueron las víctimas y su defensa las que lograron esta "victoria legal".

"Es más, en determinados momentos hemos pedido que el Gobierno no se meta y si ahora nos ofreciera ayuda, nosotros le diríamos 'no, gracias', porque se trata de una victoria civil y el Estado no tuvo ninguna incidencia", aseveró.

Al respecto, el senador Edwin Rodríguez, de Unidad Demócrata (UD), coincidió con Mayta y cuestionó al Gobierno que, durante más de una década desde Octubre Negro, "no hizo nada".

"Ahora tienen que agradecerle al Gobierno de Estados Unidos que se haya hecho justicia con el inicio de este juicio", afirmó el parlamentario.

Para su colega Gonzalo Barrientos, el Gobierno actúa con "doble moral". "Atacan al Gobierno de Estados Unidos y ahora son voceros de la justicia yanqui", afirmó.

A su turno, el diputado oficialista Lino Cárdenas admitió que este juicio es una conquista de las víctimas. "Pero no se puede negar el apoyo constante que dio el Gobierno. Es imposible que una persona individual civil pueda conseguir algo así", señaló.

[Fuente: Por María Carballo, Página Siete, La Paz, 23feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.