EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03nov04


Los hidrocarburos son bolivianos recuperarlos es un deber.


Miles de patriotas bolivianos – nuestros antepasados de diversos pueblos indígenas y originarios – ofrendaron sus vidas defendiendo el territorio del Chaco para que los hidrocarburos beneficiaran a sus hijos y las futuras generaciones de Bolivia.

El gonismo servil a los intereses extranjeros aliado con élites empresariales oportunistas y políticos corruptos, confabularon elaborando en secreto y de espaldas al pueblo un conjunto de leyes que violando la Constitución Política del Estado pretendieron regalar el negocio del gas y el petróleo a las empresas transnacionales con las que se asociaron, dejando para los bolivianos la mínima parte y condenando a las grandes mayorías a la pobreza.

En Octubre del 2003 los pueblos indígenas unidos con los pobres del campo y las ciudades con dignidad nacional resistimos la corrupción política – empresarial iniciando el camino de la recuperación de los hidrocarburos, expulsamos al asesino y sus lacayos, planteamos al país una nueva agenda para garantizar que las riquezas de nuestra tierra y sus recursos naturales sean distribuidos de manera justa y beneficien a todos los bolivianos por igual.

El 18 de Julio del 2004, a través del Referéndum Vinculante la mayoría de los bolivianos ratificó su voluntad de recuperar la propiedad de los hidrocarburos, ejercer la administración directa del negocio del gas y asegurar que el país reciba el 50% de los beneficios. Dimos un mandato obligatorio para todos los poderes del Estado boliviano que deben cumplir sin dejar el marco legal y por sobre todo garantizando los derechos de los pueblos que conformamos Bolivia.

A un año de la heroica resistencia indígena popular de Octubre, los bolivianos hombres y mujeres de numerosas organizaciones de pueblos indígenas, trabajadores fabriles, mineros, maestros, asociaciones ciudadanas, representantes de regiones, intelectuales, colegios profesionales, comités cívicos, funcionarios del Gobierno Nacional, junto con parlamentarios de todos los partidos políticos, hemos colaborado y consensuado una propuesta para la Nueva Ley de Hidrocarburos que fue aprobada en grande y por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, los resabios del gonismo obedientes aliados de los poderes extranjeros que pugnan por adueñarse de las riquezas de nuestra patria y que aún persisten incrustados en espacios de la sociedad boliviana, en algunos gremios de empresarios fracasados y lamentablemente dentro del mismo gobierno nacional, intentan boicotear la aprobación final de la Nueva Ley de Hidrocarburos traicionando la soberana voluntad popular.

La tremenda codicia por las riquezas de nuestra tierra ha conducido a los traidores nacionales y a los capitalistas extranjeros escudados en minúsculos grupos locales a plantear la división del país como última salida para consumar el robo al pueblo boliviano de lo que hemos conquistado con sangre y dolor, lo que legítimamente nos pertenece.

Ante la gravedad de la conspiración que los traidores urden contra Bolivia, los pueblos indígenas del oriente, la amazonía y el chaco declaramos:

  • 1. Respaldamos el proyecto de Ley de Hidrocarburos aprobado en grande en la Cámara de Diputados por ser una expresión patriótica y consensuada con la participación de amplios sectores de la sociedad civil, a través de una discusión abierta y profunda con los partidos políticos y el gobierno nacional. El debate ha sido pluralista, transparente y público, todos los argumentos fueron considerados aceptándose aquellos que efectivamente garantizan el cumplimiento del Referéndum Vinculante.
  • 2. Conminamos a los parlamentarios nacionales a cumplir el mandato soberano del pueblo boliviano siendo consecuentes con el texto del Proyecto de Ley que ellos mismos ya aprobaron; les alentamos para no dejarse amedrentar por grupos antipatriotas que buscan dividir al país para conservar sus negociados con las transnacionales en desmedro de las mayorías indígenas y populares.
  • 3. Rechazamos la campaña de desinformación y mentiras promovida por los agentes del interés extranjero que pretenden engañar a la opinión pública boliviana. El proyecto de Ley aprobado no plantea la expropiación de bienes, tampoco menciona la confiscación de la propiedad privada, no propone la nacionalización, por el contrario respetando el mandato del Referéndum establece compartir los beneficios en 50% con los inversionistas. Hemos cuidado que la nueva Ley permita aumentar las regalías para todos los sectores y los departamentos, por lo que alertamos a los bolivianos a no dejarse engañar cuando se afirma que las regalías departamentales podrían disminuir.
  • 4. Llamamos a todos los bolivianos a defender públicamente el derecho a las regalías nacionales y departamentales del 50% como la verdadera y única forma de asegurar que los beneficios para los bolivianos sean permanentes y sostenidos, para que también sirvan a nuestros hijos y las futuras generaciones. Como legítimos dueños del gas y el petróleo los bolivianos no debemos aceptar que nuestros posibles beneficios se pongan en riesgo al definirlos como simples impuestos a ser manejados por los políticos de turno. Lo justo es que las regalías deben aumentar y los impuestos mantenerse.
  • 5. Tal como demostramos en la reciente marcha nacional por la conmemoración de los mártires de Octubre, los pueblos indígenas y originarios, junto con los sectores campesinos, mineros y trabajadores estamos dispuestos a defender nuestros derechos hasta las últimas consecuencias. Ante las amenazas de sectores reaccionarios que pretenden representar a las regiones para imponer sus fines egoístas y antinacionales, los pueblos indígenas advertimos que no permitiremos que nuestros derechos sean vulnerados en la nueva Ley de Hidrocarburos.
  • 6. Ante la sedición promovida por las elites de los comités cívicos de Tarija y Santa Cruz, como APG proponemos la creación del Departamento del Gran Chaco como la legítima demanda de autonomía de sus habitantes. Declaramos desde ahora el estado de emergencia máxima de nuestras bases convocándolas a preparar la defensa de la patria. Advertimos al gobierno, al parlamento y a los vende patria que no permitiremos una Ley que favorezca a las transnacionales antes que al pueblo boliviano, y de ser necesario instruiremos una movilización nacional para la toma de pozos, el cierre de válvulas, el bloqueo general de caminos.

¡¡Por los derechos de los pueblos indígenas y originarios en la nueva Ley de Hidrocarburos Viva Bolivia Estado Plurinacional y Multietnico

Camiri, 02 de noviembre de 2004

Asamblea del Pueblo Guarani – APG
Organización de las Comunidades Guaraní de Bolivia

Firman:
Organización Indígena Chiquitana OICH, Asamblea del Pueblo Guaraní APG, Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz CPESC, Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEMB
Ruth Yarigua, Resp. Género; Justo Flores M., Resp. Comunicación y Teresa Eugenio E., Resp. de Salud de la Asamblea del Pueblo Guaraní.
Pablo Romero Yaguarí, Consejo de Coordinación Indígena del Chaco Boliviano; Jesús Poiché Putaré, Strio. Economía de la OICH; Alejandro Alegre, Strio. Educación de la OICH y Ernesto Sánchez, Strio. Tierra y Territorio de la CPEMB


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 03nov04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights