EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28ene05


Declaración "Territorio y Desarrollo Guaraní con Gas y Petróleo"


Nosotros, el pueblo guaraní a la nación boliviana:

Por la nación guaraní soberana, por los pobres y humildes de nuestra Bolivia, por un basta al saqueo de los recursos naturales, por la refundación de Bolivia, por una Bolivia democrática, intercultural y multilingue; para que cese el genocidio a los pueblos indígenas de Bolivia.

Hoy 28 de enero de 2005, los guaraníes recordamos 113 años de la Masacre de Kuruyuki de nuestra Nación Guaraní, acto de heroica resistencia organizada del pueblo guaraní contra el Estado oligárquico y contra el colonialismo interno de la República Boliviana.

Nosotros los Guaraní tenemos una vasta y profunda historia de lucha y resistencia. Primero contra los españoles y luego contra los encomenderos de la República. Cuando llegaron los españoles al chaco e iniciaron el saqueo y despojo de nuestros recursos naturales y el sometimiento de nuestro pueblo; los Guaraní iniciamos la defensa de nuestro territorio, defensa que se sostiene en la colonia y continúa el 1892 con la masacre de Kuruyuki, en época de la república boliviana.

Como Nación, los Guaraní fuimos protagonistas de la independencia nacional y nuestros levantamientos contribuyeron a debilitar la corona española, que nunca pudo hacer píe firme en el Chaco; gracias a la resistencia organizada de nuestras fuerzas de Kereimbas que por miles derramaron su sangre en el Chaco. No fueron los estancieros y hacendados los que se levantaron contra el imperio español, sino los indígenas Guaraníes del Chaco que de forma permanente hostigábamos a las fuerzas españolas hasta lograr su debilitamiento.

En la República nos opusimos al establecimiento de un estado colonial que beneficiaba a unos cuantos herederos del coloniaje y no a la mayoría indígena. No fuimos escuchados y a partir de la fuerza de las armas del ejército nacional se combate a un pueblo que tan sólo lucho por su territorio y defensa de su identidad indígena.

Fue que a partir de la masacre de Kuruyuki, que el Estado colonial pretendió exterminarnos a través una intervención militar para pacificar el Chaco y en las políticas de repartir nuestras tierras a quienes fueron herederos de los españoles, nos dejaron sin tierra y territorio, destruyeron nuestra base productiva, intervinieron nuestra organización de las comunidades y a nuestros hijos los sometieron bajo el pretexto de "educarlos" en las haciendas, de esta manera se extienda el hambre, las enfermedades, todo ello como parte de la explotación y esclavitud organizada desde las instancias de poder que imperaron en el Chaco boliviano.

Hoy,en pleno siglo XXI-año 2005, el exterminio no ha cesado. Seguimos de píe pero sin territorio, hemos accedido a la tierra que nuestros abuelos lograron defender a lo largo de la historia, pero el actual saneamiento de tierras no ha permitido que accedamos a más tierra de calidad y cantidad suficiente, para demostrar esto tan sólo un ejemplo damos a conocer de los resultados de este proceso, a la capitanía Kaami se le ha titulado 31.000 has siendo esta superficie tan sólo de las áreas comunales históricas que siempre estuvieron en manos comunales y sólo 123 has son tierra fiscal identificadas, a ello debemos posiblemente si no hay trabas jurídicas en el futuro, sumar otras 9.000 has a favor de Kaami, ¿que futuro les espera a nuestros 6.500 hermanos y hermanas de esta capitanía, cuando les toca de a 6 has por persona?.

La negación de acceder al territorio, quiere decir que los recursos naturales como los bosques, agua, ríos, fauna, flora y demás se quedará en otras manos que no serán las nuestras y seguiremos mirando cómo los otros sectores saquean estos recursos naturales; en cuanto a los recursos hidrocarburiferos que es parte del territorio histórico que nuestros ancestros defendieron, somos los últimos en ser mirados y nos niegan el derecho de acceder a la riqueza; todos se creen dueños del Petróleo y el Gas, vemos caminar a gringos, y otros extranjeros por nuestro territorio, hemos sido invadido por un conjunto de advenedizos-extranjeros, con equipos pesados, helicópteros y otras tecnologías que según ellos no afecta a nuestra forma de vida y la tierra que pisamos, lanzan dinamitas para encontrar más Petróleo, cortando nuestras fuentes de aguas, pero ellos no reconocen nada a nuestro pueblo.

A pura lucha hemos logrado importantes avances en el reconocimiento de nuestros derechos, pero que en la práctica no son suficientes para el mejoramiento de nuestras 340 comunidades para lograr superara su extrema pobreza, las cuales están lejos de lograr ser atendidas en salud, educación, servicios básicos y seguridad alimentaría.

A pesar de este sistema de discriminación y muerte, los Guaraníes hemos recuperado nuestra identidad, fortalecido nuestra organización y retomado nuestro arco y flecha de lucha, los mismos que nuestros mayores-padres, como Apia Oeki Tumpa, enarbolaron para conquistar la libertad y dignidad de nuestro pueblo; y que demostraron ofrendando su vida por una causa justa cayendo en Kuruyuky.

Los Guaraní, nos identificamos con otros pueblos indígenas y sus luchas contra el coloniaje, y con la lucha de los diversos movimientos sociales que lucharon contra las injusticias; los Guaraní somos parte de las luchas que buscan forjar una Bolivia equitativa.

Hoy, los guaraníes Denunciamos que los distintos Gobiernos que nos gobernaron fueron representantes de los poderes económicos y políticos, y que las ahora las "oligarquías" locales, regionales, departamentales, agrupadas en centros de poder y que muchas veces se visten de cívicos, representan los mismos intereses de aquellos que nos arrebataron el territorio, nos debilitaron en Kuruyuky, nos dejaron en pequeños pedazos de tierra que son nuestras comunidades, se beneficiaron de los recursos naturales, bosque, las regalías petroleras a lo largo de la historia y que hoy pretenden hacer los mismo con los últimos recursos de hidrocarburos que nos quedan; son los mismos que entregaron nuestro litoral al invasor chileno, son los mismos intereses de aquellos que entregaron la plata y el estaño al capital extranjero; son los mismos que entregaron a través de la Capitalización y demás leyes nuestros recursos al capital extranjero.

Hoy agradecemos a Nuestros abuelos el haber vivido, luchado y defendido este territorio y el tiempo nos demostró que ellos no se equivocaron y tuvieron razón al establecerse en el Chaco Boliviano, nuestros padres buscaron la tierra sin mal, donde hay abundante chicha, los campos son verdes y la alegría reina entre todos. Es cierto el territorio que pisamos es rico ya que en ella se encuentra el Recurso Natural más codiciado por las transnacionales, los poderosos de Santa Cruz, Tarija y otros. Exigimos que este recurso, que históricamente fue defendido por nuestro pueblo Guaraní -el Petróleo y Gas- debe ser nuestra fuente de desarrollo y progreso, del pueblo Guaraní, de la Región Chaqueña y nuestra querida Bolivia.

Hoy 28 de enero del 2005, como Pueblo Guaraní decimos nuestra palabra al Estado boliviano, a la comunidad internacional y los solidarios con los pueblos indígenas:

  • 1. El Pueblo Guaraní convoca a los miles de desposeídos a unirse contra el nuevo poder transnacional que hoy pretende dividirnos nuevamente para entregar nuestra riqueza al extranjero.

  • 2. Denunciamos ante la opinión pública que el proceso autonómico impulsado desde sectores oligárquicos de la ciudad de Santa Cruz sólo busca romper la unidad y la integridad territorial de la nación boliviana.

  • 3. Los Guaraníes exigimos una verdadera autonomía regional que significa la reconstitución de nuestro territorio originario que comprende las provincias Cordillera (Santa Cruz), Hernando Siles y Luis Calvo (Chuquisaca), Gran Chaco y O'connor (Tarija). El pueblo guaraní no cesará en su búsqueda de independencia económica y política, reconstituyendo sus fronteras históricas, en las que hoy se encuentra la mayor riqueza económica: el gas. Creemos que es posible unir al Chaco y que como Región tenga su base administrativa, de planificación y manejo de sus recursos que de ella salen. Todos se benefician del recurso hidrocarburifero, menos los dueños del mismo. Por tanto: Proponemos a la Nación Boliviana que sobre la base de las 5 Provincias Chaqueñas se debe crear el décimo "Departamento del Chaco". Para ello convocamos, a los sectores populares, comités cívicos chaqueños, Gobiernos municipales del chaco y otros a unir fuerzas y luchar hasta consolidar nuestro DEPARTAMENTO DEL CHACO BOLIVIANO.

  • 4. Los Guaraníes, no aceptamos ni aceptaremos que la oligarquía cruceña, tarijeña, y otras que hoy se expresan en los comités cívicos, y otras instancias, bajo el "lema de autonomía", sigan usurpando nuestro territorio y nuestra riqueza y mucho menos hablen a nombre nuestro. Los Guaraní, manifestamos la necesidad de refundar la nación boliviana desde los pueblos indígenas-originarios, las comunidades, las juntas vecinales, los comités barriales, los sindicatos obreros y las clases medias empobrecidas. Por ello convocamos a todos los sectores sociales del país a sumarnos a la convocatoria y realización de la Asamblea Constituyente por considerar que es el único espació para encontrar un nuevo rumbo a la Nación Boliviana.

  • 5. Los Guaraníes exigimos la nacionalización de la riqueza hidrocarburífera ubicada en nuestro territorio, como la base económica para la construcción de un sistema social y político más justo, solidario, equitativo y humano. Sólo la unidad de la nación boliviana podrá lograr la transformación del sistema político imperante bajo dominio de compañías transnacionales y logias políticas locales que quieren seguir saqueando nuestro último recurso natural. Por tanto, exigimos la aprobación de la Ley de Hidrocarburos que fue aprobada en grande en Congreso Nacional, respetando la demanda de los pueblos indígenas.

  • 6. Denunciamos que el proceso de saneamiento de tierras no esta respondiendo a la esperada redistribución de tierras y que los pobres tengan acceso a este recurso, como pueblo Guaraní no hemos llegado a la redistribución de la tierra y que en el Chaco Boliviano la mayor superficie de tierra se quedará en manos de los hacendados. Ratificamos nuestra exigencia a ser propietarios del Proyecto CORGEPAI. Igualmente exigimos se acabe la mercantilización de la tierra con las Colonias Menonitas por atentar a nuestro derecho de acceso a la tierra.

  • 7. Denunciamos que los poderes económicos ligados a la tierra pretenden que el INRA Nacional y Departamentales este al servicio de FEGASACRUZ, la CAO y las oligarquías criollas con la finalidad de consolidar sus predios y que a nombre de la "seguridad jurídica" se pretende mantener la actual estructura de tenencia de la tierra, donde nosotros tenemos una mínima parte. Exigimos al Estado nacional y al Gobierno el cumplimiento de los convenios firmados en diciembre del 2003 y ratificado en agosto del 2004.

  • 8. El pueblo Guaraní exige la puesta de vigencia inmediata del "seguro universal y gratuito" para todos los Bolivianos, para que no exista discriminación para los pobres en su derecho a una Salud con calidad, calidez y oportuna.

  • 9. El pueblo Guaraní a presentado sus demandas de salud a los distintos Gobiernos, firmándose convenios que no fueron cumplidos. Por tanto, exigimos el cumplimiento de los compromisos asumidos para una mejor atención y salud de nuestras comunidades.

  • 10. Denunciamos la falta de cumplimiento de las Leyes en el Chaco y el abuso de poder de todas las autoridades públicas, sean ellas policías, militares, judiciales, prefecturas, corregidores y otros, que atropellan nuestra dignidad y derechos proclamados en la Constitución y las Leyes.

  • 11. Exigimos al Gobierno la continuidad del proceso de acceso a la documentación para nuestro pueblo que permita ejercer su derecho ciudadano.

  • 12. Denunciamos la falta de solución a los problemas de esclavitud de nuestros hermanos y la incapacidad de los distintos Gobiernos de turno para atender favorablemente en la otorgación de tierra y desarrollo de estas comunidades esclavas.

Kuruyuky fue una masacre violenta contra los pobres de Bolivia representado en nuestro pueblo y hoy se pretende la exclusión nuestra continuando la masacre de Kuruyuky hasta nuestros días.

Hoy 28 de enero de 2005 al igual que aquel enero de 1892, estamos frente a frente quienes combatimos con armas y que hoy combatimos en lo político. Unos se reúnen en Cabildo en Santa Cruz a nombre de concentrar su poder y los que siempre estuvimos oprimidos nos reunimos en Kuruyuky.

Basta el genocidio de los pueblos indígenas,
Basta a la exclusión de nuestros pueblos,
Por la Asamblea del Pueblo Guaraní.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.