EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30ago05


Pronunciamiento sobre la ley de hidrocarburos y la cuestión agraria.


La Asamblea del Pueblo Guarani APG reunida en Magna Asamblea Extraordinaria llevada a cabo en la Comunidad de Itanambikua el día 30 de Agosto de 2005, ante la situación actual que vienen atravesando los pueblos indígenas de Bolivia y en especial el Pueblo Guarani. Debido a la actitud del gobierno del presidente Eduardo Rodríguez Veltze, que viene gobernando a espaldas del pueblo como sus antecesores, sin tomar en cuenta las demandas sociales sobre la Asamblea Constituyente, la problemática agraria y la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH, se pronuncia públicamente ante la nación haciendo conocer los siguiente:

PRIMERO.

El art. 57 de la Ley de Hidrocarburos establece que los pueblos indígenas deberán recibir parte el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Respaldándonos en dicho artículo y aplicando nuestros derechos indígenas por intermedio de la CIDOB y la APG en dos oportunidades hemos solicitado audiencia al Presidente de la Republica para que escuche nuestros planteamientos sobre la distribución del IDH, las mismas que han sido ignoradas por el Gobierno. Por otra parte el Gobierno ha venido promoviendo la reglamentación del art. 57 consensuado con los municipios, universidades y Fuerzas Armadas sin tomarnos en cuenta y escuchando a algunos sectores que en su oportunidad querían acallar en las calles el pedido de un pueblo y que ahora son los primeros en aprovecharse de nuestras reivindicaciones, a su vez el gobierno ha violado el derecho de consulta a los pueblos indígenas establecido en el convenio 169 de la OIT, por los que luego de un análisis exhaustivo de las leyes que ampara nuestros derechos hemos determinado como APG: Movilizarnos para exigir que el Gobierno cumpla nuestros derechos y demandas y se nos reconozca el derecho a participar en la distribución del IDH en una proporción justa y equitativa en porcentaje del 10% (como mínimo) del 32% de impuesto, ya que la explotación de los hidrocarburos se la viene haciendo directamente sobre nuestros territorios, Tierras Comunitarias de Origen y dicha explotación nos afecta particularmente a nosotros en forma directa.

SEGUNDO.

Sobre la Asamblea Constituyente el Gobierno ha venido promoviendo la conformación de un Consejo Preconstituyente u autonómico en el que solo participaran personas representativas nombradas por el Gobierno, ignorando la participación de los pueblos indígenas. La intención del gobierno con la creación del Consejo Preconstituyente y autonómico es condicionar los resultados de las Asamblea Constituyente a lo que determine este Consejo, por lo que la Asamblea del Pueblo Guarani rechaza la creación del Consejo Preconstituyente y autonómico por no habernos tomado en cuenta y por no haber sido una demanda del Pueblo Boliviano, a su vez ese consejo estará conformado por supuestos notables que de ninguna manera responde y conocen la realidad de los pueblos indígenas de Bolivia y en particular de tierras bajas. Por lo que los pueblos indígenas demandamos una Asamblea Constituyente Participativa y con todas las facultades para refundar el País sin ningún condicionamiento del Gobierno o de otros entes creados al efecto.

TERCERO.

La problemática de la tierra es un tema no resuelto que aun causa conflictos en el país debido a que este gobierno mantiene la vigencia de los decretos supremos promulgados inconsulta y clandestinamente por el ex presidente Carlos Mesa en mayo del presente año. Decreto Supremo que distorsiona el espíritu de la Ley INRA y su reglamento y más bien favorecen a los sectores forestales, barraqueros y terratenientes. Por lo que exigimos y pedimos la inmediata abrogación de los decretos de Mesa y los decretos contrarios a los postulados de la Ley INRA y los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo el Pueblo Guarani se encuentra preocupado por la desatención del Gobierno frente a los problemas de salud que venimos atravesando, como es el caso de la consolidación de item (133) para la atención mínima en las comunidades, cumplimiento y fiscalización al seguro de salud (SUMI y vejez) y este ultimo pase a manos del ministerio y no de la caja petrolera, que los ítems prefecturales sean designados de acuerdo a la demanda del Pueblo Guarani, y que la salud sea asumida de forma integral con estrategias reales para nuestro pueblo y finalmente el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno y el pueblo guarani en materia de salud. Y en lo productivo exigimos al gobierno la dotación de los tractores agrícolas con facilidades adecuadas a la realidad del pueblo guarani y que cuenten con un capital de arranque para generar niveles seguros de producción.

Finalmente cansados de pedir que el Gobierno nos escuche y atienda nuestras demandas, junto a todos los pueblos indígenas y otros sectores asumimos la determinación de movilizarnos y tomar acciones a partir del 5 de septiembre y desde el 7 con medidas contundentes exigiendo: participar de la distribución del IDH en la proporción del 10 % (como mínimo) del 32% de impuestos del IDH, la abrogación de los decretos supremos promulgados por Carlos Mesa, refundación de YPFB para los bolivianos y con los bolivianos provista de recursos económicos que permita su funcionamiento, a su vez una Asamblea Constituyente sin manipulaciones y con participación real de los pueblos indígenas en su interior, por ultimo no renunciamos en nuestro camino a la nacionalización de los hidrocarburos y creación del décimo departamento en el Chaco.

Es dado en la Comunidad de Itanambikua a los 30 días del mes Agosto de 2005

Por la Asamblea del Pueblo Guarani de Bolivia firman:

  • Nelly Romero, Presidenta APG
  • Tomaza Aramayo, Vicepresienta APG
  • Jesús Castillo, Resp. RRNN y MMAA APG
  • Julio Flores, Resp. Comunicación APG
  • Ruth Yarigua, Resp. Género APG
  • Rubén Taricayu, Capitán Grande APG Villamontes
  • José Changaray, Resp. Salud APG
  • Capitán Zonal APG Guacaya
  • Capitán Zonal APG Kaaguasu
  • Francisco Fernández, Capitán Zonal APG Parapitiguasu
  • Capitán Zonal APG Macharetí
  • Capitán Zonal APG Alto Parapeto

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.