EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15oct03


Declaración del GUE/NGL sobre la situación en Bolivia.


El grupo parlamentario de Izquierda Unitaria - Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) del Parlamento europeo, reunido en Florencia (Italia) el 15 de octubre 2003 condena firmemente la represión violenta ejercida contra el movimiento social, ordenada por el Presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada. La intervención del ejército nacional se saldó con cerca de 70 muertos y decenas de heridos.

El movimiento de huelga tomó proporciones nacionales, a raíz del rechazo generalizado de las decisiones neoliberales del Gobierno de Bolivia, dictadas por las instituciones financieras internacionales y por el Gobierno de los Estados Unidos.

La situación es tal que el vicepresidente de la República rechazó la política del Presidente de la República, y cuatro de sus ministros renunciaron a raíz del uso de la fuerza contra la población de Bolivia opuesta a estas medidas.

El grupo parlamentario GUE-NGL expresa su profunda solidaridad con las víctimas, sus familias y personas cercanas. Exige que la represión del movimiento de huelga cese inmediatamente y que el ejército de Bolivia vuelva a sus cuarteles. Rechaza cualquier injerencia de los Estados Unidos, así cómo toda intervención de fuerzas extranjeras, de cualquier origen, en la represión del pueblo de Bolivia.

Pide que las acciones judiciales pertinentes sean llevadas a cabo inmediatamente para que los asesinatos y otras exacciones no queden impunes, y pide que las autoridades militares informen acerca de las personas desaparecidas.

Insiste ante la OEA para que sean adoptadas medidas cautelares a favor de los dirigentes de la protesta social los más amenazados, particularmente para Evo Morales y Felipe Quise.

El grupo parlamentario GUE/NGL expresa su solidaridad con el pueblo boliviano, y estima que debe ser reconocido su derecho soberano de utilizar sus recursos naturales, entre las cuales sus riquezas energéticas, para el desarrollo y la solución de los graves problemas de pobreza del país. Apoya la exigencia de la gran mayoría de los bolivianos, en particular los campesinos, los obreros, los desempleados, hoy completamente excluidos, de la participación en la vida política del país.

Florencia, 15 de octubre de 2003.

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 15oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights