EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28may08


Diputado de Podemos y cívicos golpean en Guayaramerín a campesinos


El diputado de la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos), Hermes Vargas Ribera, y miembros del Comité Cívico de Guayaramerín golpearon la mañana de este miércoles a los miembros de la Central Campesina de esta región.

Los trabajadores rurales se encontraban realizando una protesta por la devolución de los recursos de proyectos productivos, cuando sufrieron la agresión impulsada por grupos afines a la Prefectura del Beni.

"Quiero hacer una denuncia en contra del diputado Hermes Vargas, quien vino con una comitiva de jóvenes, pertenecientes al Comité Cívico de Guayaramerín, a agredir a los campesinos que estaban haciendo una marcha pacífica en reclamo a sus derechos de devolución de los recursos de proyectos productivos", afirmó la secretaria Ejecutiva de la Central Campesina de Guayaramerín, Sonia Aguilar.

En contacto con la red Erbol, Aguilar dijo que esas agresiones fueron contra campesinas y campesinos a quienes los persiguieron con palos, piedras y petardos.

Explicó que tras consumar ese acto de violencia, los grupos de choque se trasladaron a la sede Central de los campesinos para intentar quemar el único bien inmueble con el que cuenta este sector.

"Queremos decirles que no hemos cometido ningún delito, sino sólo hemos reclamado nuestros derechos justos y la reivindicación campesina. Guayaramerín ha sido uno de los municipios que ha perdido muchos recursos del área rural", mencionó Aguilar.

"Nosotros apoyamos la autonomía, pero sólo pedimos que sea justa y verdadera; ya que el único delito que cometidos fue reclamar nuestros recursos económicos y no por eso tenemos que sufrir violencias", manifestó la dirigente campesina.

Apuntó que los actos delictivos estaba encabezado por Hermes Vargas Ribera, diputado de Podemos; el presidente del Comité Cívico de Guayaramerín; el director de una unidad educativa, profesor Oscar Herrera Ávalos, y el corregidor del área; además mencionó que los cívicos autonomistas los amenazaron con quemar su sede y destituir al Comité de Vigilancia.

Añadió que la Policía Regional no pudo hacer prácticamente nada, ya que vanos fueron los intentos de defender a los campesinos, en vista de que también fueron agredidos e insultados por los grupos de choque de los cívicos.

[Fuente: Agencia boliviana de información, Guayaramerín, Beni, 28may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.