Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago18


De los 49 hospitales prometidos en 2015, 31 aún no fueron adjudicados


De los 49 establecimientos de salud prometidos en el “Plan Hospitales para Bolivia”, que fue lanzado por el Gobierno el año 2015, 31 aún no fueron adjudicados. Según las autoridades del Ministerio de Salud, hasta la fecha sólo se entregaron seis nosocomios y 12 se encuentran en ejecución.

El director de Planificación del Ministerio de Salud, Gary Barrios, dijo que una de las principales causas del retraso en la edificación de hospitales es la falta de empresas constructoras idóneas para la ejecución de nosocomios de alta tecnología.

“De los 49 hospitales, estamos en ejecución con 12, que representa el 30%, y seis ya fueron entregados, estamos hablando de 18 hospitales. Con los demás estamos en puertas de iniciar la construcción, que va a depender mucho de la adjudicación de empresas”, dijo Barrios.

En septiembre de 2015, el presidente Evo Morales lanzó el “Plan Hospitales para Bolivia” y dijo que las últimas obras serían concluidas hasta finales de 2017. El Primer Mandatario sostuvo que el plan comprende la construcción de nosocomios de segundo, tercer y cuarto nivel, con una inversión de aproximadamente 1.700 millones de dólares.

El plan de hospitales es una política gubernamental que establece la construcción de 49 hospitales en todo el país. De ellos, cuatro serán de cuarto nivel y se encontrarán en Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y La Paz.

Incluye, además, la construcción de 12 hospitales de tercer nivel y 33 de segundo nivel. De ellos, 11 se edificarán en el departamento de La Paz, para lo que se prevé invertir 408 millones de dólares.

El director de Planificación indicó que los hospitales se ejecutan en 45 municipios de los nueve departamentos del país. Explicó que las construcciones de estos centros de salud son de gran envergadura y adecuados para la atención de los pacientes en sus diferentes especialidades. “Los mismos presentan complejidades que conciernen a la infraestructura, a las instalaciones de los servicios, al funcionamiento y otros”, dijo.

“En ese marco ya tenemos entregado el hospital de (tercer nivel) en Riberalta, que está en funcionamiento, y a la fecha estamos gestionando el equipamiento. Otro hospital de tercer nivel es el de Oruro, donde también ahora estamos trabajando en la gestión de una segunda fase de ampliación”, dijo.

Barrios agregó que otros dos centros de segundo nivel fueron entregados en el departamento de La Paz. Uno en Achacachi y el otro en San Buenaventura. “Son hospitales que ya han concluido la infraestructura, que ya estamos culminando el tema del equipamiento, para muy pronto ponerlos en marcha”, explicó.

Otros dos nosocomios concluidos se encuentran en Capionota y Colcha K.

El 22 de julio de este año, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, dijo que los seis hospitales entregados ya cuentan con equipamiento y están en funcionamiento.

[Fuente: Por Laura Maldonado, Página Siete, La Paz, 05ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Ago18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.