Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep18


Huanacuni deja el cargo entre cuestionamientos a su gestión


Después de un año y siete meses, Fernando Huanacuni dejó ayer las riendas de la diplomacia boliviana; no obstante, su gestión se cierra cuestionada por la oposición por casos como la designación del exmagistrado Rudy Flores en puestos diplomáticos, su doctorado “espiritual”, entre otros.

En febrero de este año, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores abrió una investigación contra la abogada Fabiola Elena M. G., quien fue asesora de Huanacuni, por supuestamente cobrar Bs 30 mil por un cargo en la Unidad de Gestión Jurídica.

Ese mismo mes, en febrero, Huanacuni designó a Rudy Flores, exmagistrado del Tribunal Constitucional -cuestionado por avalar la “reelección indefinida” de Evo Morales- , como director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.

Meses después, el 23 de mayo, Flores fue designado como Ministro Consejero de la Misión Permanente de Bolivia ante organismos internacionales en Ginebra. Después de algunos días, Roxana Eneida Rojas Lozano, esposa de Flores, asumió las funciones de cónsul de Bolivia en Bruselas, Bélgica.

“Nepotismo puro”, afirmó el diputado Amilcar Barral, quien sostuvo que la gestión de Huanacuni “era regular”, pero “se vino abajo” en el momento que nombró a Flores y su esposa “como pago por el fallo que avala la reelección de Evo Morales... Luego está el caso de su jefa de gabinete en casos de corrupción”.

Otra de las observaciones de la oposición tiene que ver con las renuncias de viceministras y despido de funcionarios. En menos de un año de la gestión de Huanacuni dejaron el cargo de viceministra de Relaciones Exteriores Guadalupe Palomeque y María Luisa Ramos .

“Tenemos información que hubo una masacre blanca, que no respetó la carrera diplomática”, denunció el diputado opositor Rafael Quispe.

En mayo de este año se conoció que Huanacuni ostentaba un doctorado, pero con un grado espiritual y no académico. El mismo lo obtuvo del Instituto The Zambuling, Washington, Estado Unidos. “El instituto no es educativo, es de labores de transformación humana”, explicó a Página Siete, en contacto telefónico, Alfredo Sfeir-Younis, fundador de ese centro y maestro lama budista.

El 4 de agosto se conoció que la hija de Huanacuni ganó una beca de estudio de la Escuela de Gestión Pública del Estado.

El asambleísta departamental de SOL.bo, Edwin Herrera, dice que hay otras cuatro razones para calificar de negativa la gestión de Huanacuni.

La primera es que Bolivia tiene la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pero ésta “se está cayendo a pedazos”; la segunda: que en las relaciones con Perú “no hay acuerdos que hagan realidad el puerto de Ilo”; la tercera: que en el caso del Silala “no hemos logrado respaldo internacional a nuestra contrademanda”; y la cuarta: que en la ONU, el país participa en el Consejo de Seguridad “y Bolivia está pasando como algo intrascendente”.

El diputado del MAS, Lino Cárdenas, dijo pueden existir observaciones, “pero el tema de fondo es que no modifica nada en la política exterior del país. Bolivia ha definido una política exterior como en el tema marítimo, como en otras áreas”.

Después de dejar la Cancillería, según Rimay Pampa, Huanacuni lloró y efectuó la siguiente declaración: “Respeto mucho el proceso de pensar comunista, marxista, pero difiero en metodología de lucha”. También se declaró “contento” por el trabajo que hizo en la Cancillería, a donde llegó el 23 de enero de 2017 y ayer fue reemplazado por Diego Pary.

Destacó sus logros, entre ellos: la visita a Bolivia del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el cuarto gabinete binacional con Perú; las reuniones del presidente Morales con el papa Francisco y con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; y de China, Xi Jinping. Consultado sobre la crisis de Unasur y los supuestos casos de nepotismo, dijo: “No hemos dejado ninguna tarea pendiente. Todo fue aclarado en su momento”.

Llanto de Huanacuni

Entrevista: En contacto con el programa Encontrados, Fernando Huanacuni dijo que el principal motivo para dejar la Cancillería es su familia. “Tal vez hice mal en alejarme de mi familia. Desde el 23 de enero de 2017 me entregué plenamente a la Cancillería, sábados, domingos y feriados”, dijo. Lamentó no haber podido despedir a su hija que se fue a China con una beca. Al hablar de sus allegados y de su trabajo en la Cancillería, Huanacuni se quebró y derramó lágrimas.

Pregunta: Cuando el periodista Gonzalo Rivera le preguntó al exjefe de la diplomacia boliviana sobre la causa de su dolor, éste respondió: “Por la familia, combinar el trabajo con la familia no es fácil, amo la Cancillería y también amo a mi familia (llora)”.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 05sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.