Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic15


El abogado que apoya a Evo fue defensor del criminal nazi Klaus Barbie


Raúl Jiménez, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz que apoyó el martes al gobierno de Evo Morales, fue defensor del criminal nazi Klaus Barbie, denominado como "el carnicero de Lyon", admitió él mismo. "Es evidente, he sido abogado, pero fui contratado por el abogado Jaques Verges, que trabajaba conmigo y que era francés. Lo conocí a este señor (Barbie) en Francia", dijo Jiménez a ANF.

"Hicimos los estudios y asumimos defensa", explicó. Barbie fue un criminal nazi alemán destacado en Lyon, Francia. En el juicio contra él se estableció que envió a los campos exterminio a 7.500 personas, que asesinó a 4.432 y que arrestó y torturó a 14.311 combatientes de la Resistencia francesa. También se lo acusó de haber torturado hasta la muerte a Jean Moulin, el más importante miembro de la resistencia francesa y de la captura y envío a campos de concentración de 44 niños judíos.

El alemán se refugió en Bolivia en 1955, donde realizó actividades empresariales y de otro tipo. Los gobiernos militares de René Barrientos, Hugo Banzer y Luis García Meza lo contrataron para diversos trabajos; en ese sentido, se lo denunció de haber cometido violaciones a los derechos humanos, como torturas y otros, y de haber organizado grupos paramilitares.

Jiménez, en un acto realizado en el Colegio de Abogados, expresó el martes: "Presidente, tiene usted todo nuestro apoyo, el brazo intelectual de los abogados está con usted, en todo lo que usted necesite". El abogado explicó que, aparte de Verges, otros dos abogados internacionales eran parte del equipo. Contó que la parte fundamental de la defensa "era exclusivamente jurídica, estudiamos el caso en el ámbito jurídico y presentamos una excepción de prescripción (para logra su liberación), pero ésta quedó sin efecto porque durante el proceso de Núremberg determinaron que los delitos de guerra eran delitos de lesa humanidad y no admitían la prescripción". Expresó que posteriormente hizo la defensa de Barbie "frente a 40 abogados judíos y otros 20 franceses". Explicó que lo defendió "en el sentido de qué él era un ciudadano boliviano"; en la entrevista, Jiménez se refirió a Barbie como "este caballero".

La relación de Jiménez con el caso empezó en Bolivia, para que presente una demanda de inconstitucionalidad de la expulsión del criminal nazi, y luego, para viajar a Francia, contó. Barbie fue detenido en 1983 y expulsado del país ese mismo año por el gobierno de Hernán Siles. En Francia fue juzgado y declarado culpable de cadena perpetua en 1987. Murió en una prisión de Lyon en 1991. Verges era conocido como el "abogado del terror", que defendió también al filósofo Roger Garaudy, que en una obra negó que el holocausto judío hubiera existido.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 30dic15]


Nota del Editor:

Más información sobre esta época en el libro "Narcotráfico y Política - Militarismo y mafia en Bolivia", publicado en 1982 por el Latin America Bureau.

Compra la edición original en papel en la Librería on-line del Equipo Nizkor.

Edición digital gratuita en la Biblioteca Digital del Equipo Nizkor: http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/libros/cocacoup/.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.