Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12abr16


En un año, los ingresos del IDH caen en 42,3%, según Impuestos


En un año, los ingresos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron en 42,3%, según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En el caso del mercado interno, se reportó un leve aumento del 0,6% en las recaudaciones.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta marzo de 2015 la Administración Tributaria logró un ingreso de recursos por este impuesto de 3.375,5 millones de bolivianos, pero en similar periodo de este año solamente obtuvo 1.946,2 millones de bolivianos.

Una de las razones del descenso tiene que ver con la caída sostenida del petróleo desde junio de 2014, cuando el barril se cotizaba en los mercados internacionales por encima de 100 dólares.

Ayer la cotización del WTI, de referencia para Bolivia, cerró en 40,36 dólares.

Para este año, el Gobierno proyectó un descenso de 43% en los ingresos del IDH y regalías con respecto a 2015, lo que significará una caída de 20.276 millones de bolivianos a 11.555 millones.

La Ley de Hidrocarburos de 2005 creó el IDH, con una alícuota de 32% sobre el valor de la producción. En la distribución del tributo participan los municipios, la Renta Dignidad, el Tesoro General de la Nación, las gobernaciones, las universidades, el Fondo Indígena y el Fondo de Educación Cívica.

En el primer trimestre de este año los precios de venta del gas a Brasil bajaron en 50% y a Argentina en 54,2% con respecto al primer trimestre del año pasado.

Analistas anticiparon que para el segundo trimestre del año las cotizaciones disminuirán más.

Exportaciones

Las exportaciones del país disminuyeron de 1.523,2 millones de dólares, registrados en febrero de 2015, a 1.044,1 millones de dólares, en similar mes de 2016; es decir, una variación negativa de 31,5% en un año.

Las ventas de hidrocarburos reportaron una caída de 48%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cerca del 50% de las exportaciones de productos bolivianos depende de la venta de hidrocarburos, principalmente del gas natural que se envía a los mercados de Brasil y Argentina.

El mercado interno

El SIN recaudó un total de 7.034 millones bolivianos por impuestos de mercado interno, importe mayor en 40,9 millones de bolivianos al obtenido en similar mes de 2015, señala una nota de prensa de la entidad.

Destacan las recaudaciones del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado, entre otros.

"Los impuestos de mercado interno son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado, los municipios, los departamentos y las universidades públicas", indica el SIN.

Hasta el primer trimestre, el ITF creció en 5%, el IVA en 1,2% y el RC-IVA en 3%, entre otros.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.