EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27mar08


La Iglesia cuestiona 16 temas de la CPE del MAS por que considera que no expresa un verdadero pacto social y sugiere ajustes


Tras dejar establecido que el texto constitucional aprobado el 2007 por la Asamblea Constituyente "no expresa un verdadero pacto social", la Iglesia Católica hizo públicas sus observaciones al contenido y visión que caracterizan a 16 grandes temáticas de este documento (ver página siguiente), que el Gobierno busca legalizar en un referéndum.

Con el título "Orientaciones pastorales sobre el proyecto de CPE", la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) juntó estas observaciones en un texto de análisis, que además reflexiona sobre la urgencia de encaminar un pacto social a partir del consenso y sin provocar que la "justa" inclusión social de los pueblos indígenas sea "motivo de discriminaciones y exclusiones hacia otros sectores de la población, menos de dar cabida a nuevos colonialismos de ideologías que los manipulan y esclavizan".

El documento hace un recuento de las principales observaciones del Clero al texto aprobado el 8 de diciembre del 2007 en Oruro entre constituyentes del MAS y sus aliados. Rechaza la concentración del poder y advierte el riesgo de transitar al autoritarismo, "que no se compatibiliza con los valores democráticos que exige la población".

Demanda que la pertenencia a determinado grupo social "no sea motivo de discriminación o privilegio en la organización del Estado, la representación política, la administración de justicia ni el uso y aprovechamiento de los recursos naturales".

Advierte del riesgo de inviabilizar la autonomía al superponer las autonomías departamentales e indígenas sin una adecuada delimitación de atribuciones y competencias y, en cuanto a la justicia, abre la posibilidad de una dualidad de acción entre la justicia ordinaria e indígena que podría generar conflictos y afectar la seguridad jurídica.

También previene que el poder del control social puede llegar a subordinar a los órganos del Estado, mientras que en el tema de la educación observa "un factor de propaganda y formación ideológica". Además, cuestiona el hecho de que no se fije explícitamente la educación religiosa.

La CEB demanda que el texto constitucional "reconozca explícitamente la relevancia histórica, social y cultural que ha tenido la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas, así como la religiosidad de los pueblos indígenas".

No queda al margen de las observaciones del Clero la característica del modelo económico propuesto. La CEB advierte la "tendencia marcada de una economía estatista y centralizada".

La posición de la Iglesia Católica se presenta en momentos en los que el MAS impulsa la socialización de su proyecto constitucional en la perspectiva de aprobarlo en un próximo referéndum constituyente.

SOCIALIZACIÓN

Situación - A pesar del rechazo de la oposición política y regional, además de las observaciones de la Iglesia, el MAS difunde y explica el texto constitucional para garantizar su aprobación ciudadana.

Observaciones - Las orientaciones pastorales fueron publicadas a principios de este mes, con el objetivo de coadyuvar al proceso de reforma de la CPE.

La Iglesia Católica observa varios artículos de la CPE aprobada por el MAS y sus aliados. En su documento "Orientaciones pastorales sobre el proyecto de CPE", la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) dice que este texto constitucional no expresa un verdadero pacto social.

Totalitarismo

Poder - Se advierte que existe una "excesiva concentración de poder en el Poder Ejecutivo, que podría romper un necesario equilibrio e independencia entre poderes que se ven amenazados también por una confusión entre las funciones legislativa y ejecutiva. Pueden ser fuente para autoritarismo que no se compatibilizan con los valores democráticos que exige la población". Los artículos observados son a partir del 166 del texto de CPE, que, entre otras aspectos, establecen la reelección presidencial continua, por una sola vez.

Autonomías

Riegos - "La superposición de niveles autonómicos departamentales e indígenas, sin una adecuada delimitación y concordancia de sus atribuciones y competencias, puede llevar a su recíproca anulación e inviabilidad. El desarrollo del país requiere la complementación entre los distintos niveles de Estado: nacional, regional y local", advierte. Destaca que el Estado mantenga "atribuciones que garanticen la unidad del país y una base de derechos fundamentales comunes para todos sus habitantes". La CPE plantea autonomía nacional, regional, departamental, edil e indígena

Economía

Alerta - "De la misma manera que en el pasado criticamos con claridad un modelo económico neoliberal radical, alertamos ahora ante la tendencia marcada de una economía estatista y centralizada presente en el proyecto de CPE". La Iglesia considera que "en la lógica de una economía social de mercado, es importante buscar una participación de todas las instancias productivas: estatal, privada y comunitaria, para que la economía apunte al crecimiento del país en su conjunto y de cada boliviano, mejorando su calidad de vida y acceso a servicios públicos".

Control

Subordinar - "Valoramos que se dé un reconocimiento constitucional y un cauce institucional al control social, pero vemos con preocupación que algunas de sus atribuciones pueden subordinar los órganos del Estado, que representa al conjunto de la sociedad, a grupos que representan intereses sectoriales particulares", advierte. Recuerda que, como Iglesia, "hemos estado promoviendo los mecanismos de control social y la participación ciudadana, los mismos que no sólo se limitan a la acción del voto, sino a profundizar la democracia participativa...".

Iglesia

Relación - Dice que "sería loable que la nueva CPE reconozca explícitamente la relevancia histórica, social y cultural que ha tenido la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas, así como la religiosidad de los pueblos indígenas, en la construcción de la identidad de la nación boliviana" y que quiere entender la libertad y pluralismo religioso como "una sana laicidad", porque, en cambio, el laicismo "discrimina y margina a quien tiene una convicción religiosa. De hecho, el laicismo se convierte en una especie de religión que se impone".

Recursos

Discriminación • "La propiedad legítima de todos los bolivianos sobre los recursos naturales se encuentra desconocida en algunas disposiciones del proyecto de CPE, como los que confiere un uso y aprovechamiento exclusivo a los pueblos indígenas sobre recursos naturales renovables, con exclusión de quienes no forman parte de los mismos", señala. Reivindica que "los recursos deben ser explotados racionalmente y buscando el bien común como principio que permita una justa distribución de sus beneficios".

Constitución

Imposición - Dice que "la Constitución, como norma suprema del Estado, debe garantizar un mecanismo tal que su reforma sea fruto de un consenso ampliamente mayoritario de la sociedad" y que "es peligroso que en el proyecto de Constitución se establezca que su reforma parcial se realice en un solo período constitucional y solamente por votación de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa, aunque esté sometida a consulta popular. Con este sistema se abrirá la puerta a cambios sustanciales de la Constitución, sin amplio consenso...".

Justicia

Dual - Destaca el reconocimiento de la justicia indígena, pero advierte que "la forma de estructurarlas y organizarlas podría llevar a una superposición de ambas en el plano personal, territorial y material que generaría conflictos legales y jurisdiccionales constantes de difícil solución, afectando a la seguridad jurídica y al estado de derecho". Dice que la elección por voto directo de máximas autoridades judiciales y la revocatoria de su mandato, activada por el denominado control social, "rompe el principio básico de independencia...".

Nación

Igualdad - "Todos los bolivianos, por el solo hecho de pertenecer a la Nación Boliviana, tienen iguales derechos y obligaciones. El ser parte de un determinado grupo social no debe ser motivo de discriminación o privilegio en la organización del Estado, la representación política, la administración de justicia ni en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales". Puntualiza que "no se rescatan los conceptos de nación y nacionalidad boliviana como vínculos comunes y universales de pertenencia de todos los bolivianos".

Representación

Pelea - Señala que "la representación política tiene que basarse en criterios de proporcionalidad y equidad y ser el reflejo más fiel posible de la sociedad" y que "la incidencia de la plurinacionalidad en la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la adopción de sistemas electorales exclusivamente mayoritarios en la Cámara de Diputados puede distorsionar la base proporcional y equitativa de la representación política y el adecuado reconocimiento de las minorías. La sobrerepresentación política es fuente de exclusión y de confrontación".

Salud

Apoyo - "Consideramos positiva la responsabilidad estatal en la protección del derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida y el acceso gratuito a los servicios públicos dentro del concepto de seguro universal de salud, y la previsión de acceso a la seguridad social sin restricciones. Alentamos a que se den las condiciones para que se implemente en beneficio de todos los bolivianos", señala la Iglesia. El proyecto de CPE del MAS establece que el sistema de salud es único e incluye a la medicina tradicional de los indígenas.

Educación

Ideología - La Iglesia considera que "el proyecto de CPE presenta a la educación como un instrumento de propaganda y formación ideológica de exclusividad del Estado, en lugar de ser concebida como un derecho fundamental de la persona y un bien de la sociedad en su conjunto, es decir, un bien público". Agrega que "no se reconoce ni se garantiza explícitamente el derecho humano a la enseñanza religiosa, poniendo en riesgo la vigencia de la materia de Religión, ética y moral en el currículum, en caso de la implementación de una política pública".

Familia

Degradación - "La ambigüedad de los derechos llamados sexuales y reproductivos pone en peligro la integridad de la familia en su función procreativa y debilita el derecho y la misión educativa de los padres para con sus hijos. Bajo la expresión derechos sexuales y reproductivos subyacen otras realidades como la libre educación y orientación sexual... el acceso gratuito a toda clase de anticonceptivos, incluyendo los métodos abortivos... se abren puertas a una degradación de la sexualidad vivida sin amor y sin respeto a la dignidad humana".

Vida

Concepción - Según la Iglesia, el proyecto "reconoce el derecho a la vida como fundamento de todos los demás. Sin embargo, es esencial e indispensable precisar que este derecho existe desde la concepción del ser humano, como afirma el Pacto de San José de Costa Rica en su art.4, hasta su muerte natural. Al no identificar desde cuándo se tiene derecho a la vida, se crea un vacío legal que puede ser mal interpretado a favor de la interrupción voluntaria de la gestación". Advierte que se abre la posibilidad de legalizar el aborto.

Derechos

Derechos - "En los casos en los que se presenta una contradicción entre los derechos colectivos e individuales, el proyecto de CPE no establece una regla explícita de solución que dé preeminencia a los derechos esenciales a la dignidad del ser humano. Es imprescindible que el proyecto de CPE defienda dicha preeminencia, como principio inherente al ser humano concreto, incluso por encima de los intereses circunstanciales de la comunidad", señala el documento de la CEB. Plantea que debe haber armonía entre los derechos colectivos e individuales, sin discriminación.

Personas

Derechos - Dice que la vigencia de los derechos civiles y políticos "puede encontrarse gravemente comprometida por el amplio margen de discrecionalidad del Estado; por ejemplo, en la aplicación retroactiva de sanciones penales para algunos delitos, en la configuración apropiada del delito de traición a la patria, en las limitaciones jurídicas y no morales a la libertad de expresión, como corresponde". El carácter progresivo de los derechos, "sin precisar su alcance puede dar lugar al desconocimiento y restricción de derechos esenciales para la dignidad del ser humano".

Consensos

Pacto - Para la Iglesia, la CPE tiene que ser la expresión de un auténtico pacto social y el reflejo fundamental de unidad e inclusión de los habitantes de un país. Desde esta perspectiva, el actual proyecto masista "no expresa un verdadero pacto social de unidad e integración entre los bolivianos, tal como se refleja en las disputas y en las discordantes reacciones que ha suscitado. Por lo tanto, es comprensible que existan grandes sectores de la población que no se sientan representados en este proyecto". La CPE fue aprobada por el MAS y sus aliados.

Hegemonías

Prórroga - "La nueva CPE no puede ser un instrumento para generar y perpetuar hegemonías personales, sectoriales, partidarias o de gobierno, tampoco puede consagrar una visión parcial del Estado y la Sociedad", advierte la Iglesia. Agrega además que "sería ilusorio pensar que, en la situación actual, los problemas que advertimos puedan ser resueltos por la vía de los referéndums propuestos que podrían profundizar y agravar las diferencias y la confrontación, con lamentables consecuencias para nuestro futuro".

[Fuente: La Razón, La Paz, Bol, 27mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.