Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr21


Iglesia ve que la «corrupción se está volviendo cultura» en el país


El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo fue descubierto la noche del martes en flagrancia cuando recibía 20.000 dólares, hecho que se suma a una treintena de casos de corrupción no resueltos en los últimos dos gobiernos. La suma de estos hechos fue considerada ayer por la Iglesia Católica como que la "corrupción se está volviendo cultura" en el país.

"Otra causa de preocupación es la corrupción, que sigue extendiendo sus tentáculos en instituciones privadas y públicas, y que causa graves perjuicios, pobreza e inequidad en nuestra sociedad. La situación es tan grave que ya se está volviendo 'cultura' y modo de relacionarnos en todas las esferas", señala el mensaje de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) a la conclusión de la CVIII Asamblea de Obispos de Bolivia, que se realizó en Cochabamba.

Characayo, que reemplazó en diciembre de 2020 a Wilson Cáceres, que fue echado por nepotismo, recibió 20.000 dólares de un total de 380 mil dólares a cuenta del saneamiento de una tierra fiscal en favor de un privado. Según la denunciante, Dareen Schmidt, el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García pidió 380 mil dólares para el saneamiento de un predio (El Triunfo II), ubicado en el municipio de San Ramón, Santa Cruz. El informe de la Policía señala que García pedía una comisión de 80.000 dólares, además de 100 mil para Characayo y 200 mil más para funcionarios del INRA.

En el gobierno de Jeanine Añez, encarcelada por el supuesto "golpe", se registraron hechos de corrupción, entre las que destacan la compra irregular de respiradores, gases lacrimógenos, cobros ilegales en Entel, irregularidades en YPFB, ENDE y la DGAC, entre otros.

En los casi tres lustros del gobierno de Evo Morales se denunciaron más de una veintena de hechos de corrupción, con responsables libres. Entre los hechos emblemáticos se destaca el desfalco de 14,9 millones de dólares al Fondo Indígena en obras fantasma o en la entrega de animales pintados para que aparezcan de raza, además de recursos públicos en cuentas de dirigentes campesinos.

También es de relevancia la supuesta compra de barcazas chinas (Enabol), que implicó a 21 personas implicadas y con daño económico de 28,9 millones dólares, pero los pontones chinos jamás llegaron al país. El centro de ensamblaje de aviones fallido, pérdida de cinco millones de dólares por la compra de motores para la flota de Transporte Aéreo Militar, compra de repuestos de aeronaves (BAe-146-200) que no aparecen, irregularidades en la compra a crédito de seis helicópteros chinos. Un convoy de 33 camiones evadió en 2008 el puesto de control fronterizo en Pando, el hecho involucró al exministro Juan Ramón Quintana, que en días pasados minimizó el caso Characayo, al calificar de "intrascendente" y como un "pequeño episodio".

La CEB pide pacto fiscal

Los obispos consideraron ayer como "urgente" una reforma judicial, para "establecer la verdad de lo sucedido" en los "hechos del pasado reciente", y un pacto fiscal para una "verdadera descentralización económica", demanda no atendida y que se arrastra desde hace más de diez años. "La falta de una justicia independiente socava las bases de la democracia y de la convivencia fraterna y pacífica. Se reconoce, de forma general, la urgencia de la reforma de la justicia en el país", señala la CEB.

El jueves se cumplió un mes del encarcelamiento de la expresidenta Añez y dos de sus exministros por el supuesto "golpe de Estado" en noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales. De manera paralela, cuatro militares fueron enviados a la cárcel en el mismo periodo y por el mismo motivo, un jefe policial recibió detención preventiva después de pagar una suma alta de fianza. Y, a denuncia del MAS hay una lista de exministros, contra quienes pesa órdenes de aprehensión.

Señalan que los hechos deben ser establecidos por una justicia independiente. "La tarea de establecer la verdad de lo sucedido involucra directamente a la administración de la justicia que está llamada a obrar con independencia, transparencia e integridad", añade el mensaje.

El gobierno de Luis Arce postergó sin fecha la reforma judicial que con mucho entusiasmo inició en noviembre de 2020. En el Legislativo, con mayoría del MAS, dijeron que "no era urgente"

La CEB también incluyó en su mensaje el "urgente" debate del pacto fiscal, después que el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas anunciara que el censo de población y vivienda se realizará en 2024, tres años después de lo que estaba previsto. "A este problema, tenemos que responder con espíritu de justicia y de solidaridad y con instrumentos concretos, como el pacto fiscal, reclamado por tantos sectores y regiones del país, pacto que sostenga una verdadera descentralización económica, expresión auténtica de democracia y oportunidad de vida digna para todos", añade el documento.

Mensajes al pueblo

Recursos: La Iglesia dice que "como se ha señalado, la pandemia ha agravado también la situación de pobreza social que ha puesto de manifiesto la desigualdad y la parcialización en la distribución de los recursos" desde el nivel central.

Polarización: "Se suma la angustia por una creciente polarización política que provoca divisiones y la inestabilidad social, y erosiona nuestras energías en confrontaciones que paralizan la construcción de un proyecto común de país y esperanzador. Esto responde a intereses particulares que, en vez de servir, se sirven del pueblo, ignorando las necesidades reales de la población cada vez más desamparada ante la pandemia y golpeada por la falta de trabajo y la pobreza creciente".

[Fuente: Por Cándido Tancara Castillo, Página Siete, La Paz, 17abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.