Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep16


'El Mallku' señala a Rodolfo Illanes como un 'represor'


El disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Quispe "El Mallku", habla sobre el comportamiento que tenía tiempo atrás el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a quien señala como uno de sus represores años atrás.

Asegura haberlo conocido en el año 1985, cuando Illanes todavía era estudiante de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y él un dirigente del denominado Ejército Guerrillero Tupac Katari.

Afirma que en 1992 fue capturado y detenido, volvió a reencontrarse con Illanes, quien ya ocupaba el cargo de Fiscal, quien en ese papel, era considerado un represor de los dirigentes y del sector.

"Él me metió preso, era nuestro opresor, él me acusó de alzamiento armado y estuve muchos años en la cárcel. Él fue el autor de malos actos. La justicia tarda pero llega, todo se paga en esta vida", fueron las palabras del "Mallku" en contacto con El Día.

Trayectoria. Indicó al mismo tiempo, que Illanes antes de ser parte de las filas del MAS, inició su carrera política con otros partidos.

En 1985 formaba parte del Movimiento de Unidad Popular Socialista (MUPS), después en 1992 estaba como militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), luego a las filas de Conciencia de Patria (Condepa) y finalmente con el MAS.

Illanes falleció la semana pasada, en manos de cooperativistas mineros que mantenían una dura movilización contra el Gobierno central. Además de Illanes también se registraron otros decesos de los protestantes tras enfrentamientos con la Policía.

Diferencia

El dirigente campesino disidente del partido oficialista, asegura que a su parecer el Gobierno se estaría comportando peor que otros gobiernos dictadores de la historia del país. "Yo también hacía movilizaciones, y nosotros éramos duros en esperar, pero en aquellos tiempos, hasta el mismo Gobierno bajaba para conversar y evitar más problemas. Este Gobierno es muy caprichoso", manifestó.

Considera que la táctica del Gobierno de querer responsabilizar a la oposición por los conflictos y desenlaces, sería un error directo del MAS. "Ellos son muy caprichosos no quisieron escuchar ni bajar para conversar, ellos tienen la culpa y ahora buscan a los supuestos responsables", dijo.

Funciones

Al mismo tiempo, hizo una evaluación del papel que está desarrollando el Gobierno de Morales en la actualidad, el mismo que a decir de él, tiene la intención de un control único del poder. "Le falta ponerse bota y uniforme al presidente para parecerse a presidentes dictadores que han habido. Ellos quieren un control político total de todos lados y no es así. Día a día van perdiendo espacio en la vida política, están yendo al colapso, porque nadie ni ningún Gobierno es para siempre", precisó.

Cuestiona que las organizaciones sociales y algunos sectores, sea a su parecer utilizados como "alfombra" para las autoridades gubernamentales.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 02sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.