EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


16may02


La marcha por la Soberanía Popular, el Territorio y los Recursos Naturales llega a Portachuelo

Por una asamblea constituyente con participación de todos los sectores sociales y por la defensa de nuestros derechos y de todos los bolivianos

Comunicado a la Opinión Pública

En Portachuelo, a donde llegamos anoche luego de nuestra tercera jornada, hemos tenido conocimiento de la caída del proyecto de Reforma Constitucional. El fracaso de la Reforma antidemocrática e ilegítima es un primer logro de nuestra movilización contra el "Paquete Constitucional" que nos querían imponer a espaldas del País.

Pero esto no es suficiente para garantizar nuestros derechos y la apertura democrática, pues aún no se rompe el monopolio de los partidos políticos y estos mismos, en cualquier momento antes o después de las próximas elecciones, pueden lograr un nuevo acuerdo para esta u otra reforma constitucional en beneficio de unos pocos.

Hoy todavía sesionan una vez más y de manera conjunta ambas Cámaras y cualquier cosa se puede esperar de los partidos políticos, porque para ellos no es difícil lograr un nuevo consenso cuando se trata de sus beneficios, aunque todo el país resulte perjudicado, por lo que seguimos atentos a lo que pueda suceder y manifestamos lo siguiente:

1. Rechazamos la propuesta de los partidos políticos derrotados en la reforma constitucional para convocar a un Congreso Extraordinario pasadas las elecciones del 30 de junio, porque no tienen ninguna legitimidad, menos aún después de la elecciones de un "nuevo" Congreso.

2. Luego de haber logrado el fracaso de la Reforma Constitucional antidemocrática e ilegítima y el retiro del Proyecto de "Ley de Desarrollo Sostenible y de Reforma a la Ley Forestal", continuamos nuestra lucha por el tercer objetivo de nuestra Plataforma:

POR EL COMPROMISO PÚBLICO Y ESCRITO DEL PODER EJECUTIVO ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DE NO APROBAR LAS NORMAS PROYECTADAS EN EL "PAQUETE AGRARIO" Y POR LA APROBACIÓN DE LAS MEDIDAS QUE DEMANDAMOS PARA LA VIGENCIA REAL DE NUESTROS DERECHOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS A LA TIERRA, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES.

3. Nuestra lucha por una Asamblea Constituyente con participación de todos los sectores sociales también continúa y continuará hasta que lo consigamos.

PROPONEMOS LA CONFORMACIÓN INMEDIATA DE UNA BLOQUE SOCIAL DE CONCERTACIÓN NACIONAL, CON REPRESENTANTES DE TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SECTORIALES Y GREMIALES Y LA IGLESIA CATÓLICA PARA QUE CONJUNTAMENTE LUCHEMOS PARA HACER REALIDAD EL CLAMOR POPULAR POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES

PARA LOGRAR UN PAÍS VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICO, RESPETUOSO DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS PUEBLOS, COMUNIDADES Y CIUDADANOS BOLIVIANOS, Y CON UNA VERDADERA INDEPENDENCIA DE LOS PODERES PÚBLICOS PARA QUE SE PUEDA CONTROLAR LA CORRUPCIÓN.

Portachuelo, 16 de mayo de 2002


DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 11jul02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights