EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


22jun02


Texto del Acuerdo Nacional entre la sociedad política y las organizaciones indígenas.

La movilización consigue un acuerdo parcial con el gobierno, mientras este mantiene una actitud de provocación.

REFORMA CONSTITUCIONAL CON ASAMBLEA CONSTITUYENTE
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Paz, 22 de junio de 2002

Las organizaciones, pueblos y comunidades indígenas y originarias de tierras bajas y tierras altas, campesinos, colonizadores, mujeres campesinas y campesinos sin tierra, que realizamos la Marcha Multisectorial que partió de Santa Cruz el 13 de mayo, y la de los Ayllus, Markas y Suyos dirigida por CONAMAQ que partió desde Sucre y Potosí el 22 de mayo, unidas en nuestra plataforma central por la Asamblea Constituyente y los derechos de los pueblos indígenas y originarios, informamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Bordeando la media noche del día de ayer (viernes 21 de junio), hemos suscrito el ACUERDO NACIONAL ENTRE LA SOCIEDAD POLÍTICA Y NUESTRAS ORGANIZACIONES, por el cual las bancadas parlamentarias se comprometen a que el Congreso Extraordinario que se instalará la primera semana de julio sancionará la Ley de Necesidad de Reformas a la Constitución "que solo modifique los artículos 230 al 233, para incluir la Asamblea Nacional Constituyente como un mecanismo participativo de reforma total de la Carta Magna". Se acordó también que una comisión presidida por el Ministro de Justicia, conformada por delegados de los partidos políticos con representación parlamentaria y nuestras organizaciones, iniciará trabajo inmediatamente para "consensuar y concertar el texto de la Ley de Necesidad de Reforma a la Constitución Política".

2. El acuerdo firmado la noche de ayer es sustancialmente diferente al que fue suscrito el pasado 13 de junio por algunos dirigentes que no representaban a nuestra MARCHA, en el cual se compromete la aprobación de la ley "que introduzca un nuevo mecanismo de reforma total de la C.P.E. con participación ciudadana" sin que se especifique la Asamblea Constituyente. Este acuerdo daba paso a la propuesta de un partido político para que el próximo parlamento asuma el poder constituyente, como claramente lo expuso el Presidente de la Cámara de Diputados en el periódico La Razón el pasado 16 de Junio de 2002. El mecanismo de la Asamblea Constituyente solo se menciona en el acuerdo para considerar su incorporación en una "Ley a ser aprobada por el próximo Congreso Nacional" y la comisión de trabajo se crea para "consensuar las propuestas de las organizaciones indígenas y otras organizaciones sociales sobre el contenido de la L.N.R.C." sin que se comprometan a consensuar el texto del proyecto de Ley, como en el acuerdo suscrito la noche de ayer.

3. Las demandas de tierras de nuestra Plataforma no han sido resueltas por el Gobierno Nacional, el cual, representando intereses ilegales de madereros y empresarios, insiste en la aprobación de la Ley de Apoyo al Desarrollo Sostenible, o emitir sus disposiciones por vía de Decreto Supremo, que implican el mantenimiento de las concesiones forestales que no han pagado la patente, disminuye esta patente a un 50% de su valor actual y, por otro lado, elimina la responsabilidad penal por los daños ambientales que causen las explotaciones de recursos naturales renovables y no renovables. El tratamiento preferencial al sector maderero queda explícito al negarse el Gobierno, en cumplimiento de la Ley, a revertir las concesiones que no han pagado la patente forestal, para dotar esas tierras a indígenas y campesinos. Igualmente se niega el Gobierno a destinar una parte de las 3.8 millones de has. que en el primer semestre del año 2000 fueron declaradas como tierras fiscales disponibles para concesiones, las cuáles desde ese mismo año están comprometidas para dotación a las comunidades sin que hasta la fecha se haya dotado un solo metro de las mismas. El Gobierno ni siquiera ha aceptado destinar para dotación a nuestras comunidades escasas 400.000 has. fiscales identificadas durante más de 5 años del proceso de saneamiento, negando con ello nuestro más fundamental derecho constitucional de acceder a la propiedad agraria.

4. El Gobierno asumió una actitud permanente de provocación, desconociendo en cada sesión de diálogo los acuerdos parciales logrados en sesiones anteriores y usando el hostigamiento de la policía contra nuestros representantes y asesores, porque nos negamos a renunciar a nuestra exigencia de que se investigue la ilegalidad del nombramiento del señor René Salomón como Director Nacional del INRA, quien es el responsable de las mayores y constantes violaciones a nuestros derechos fundamentales a la tierra y territorio. El chantaje del Gobierno Nacional, ha impedido hasta ahora que se concreten nuestras más sentidas y legítimas demandas de tierras y de protección a nuestros derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política vigente y en el Convenio 169 de la OIT. No aceptamos el chantaje porque preferimos irnos sin nada, como siempre hemos estado, antes que encubrir la ilegalidad y la corrupción a cambio de los derechos que como pueblos, comunidades y ciudadanos tenemos reconocidos. Denunciamos que el Gobierno Nacional está encubriendo no solo la ilegalidad de la designación del Director del INRA, sino también graves irregularidades en su gestión y casos escandalosos de corrupción.

5. Nuestras MARCHAS POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES, han concedido un plazo perentorio al Gobierno Nacional hasta el próximo 27 de julio para solucionar nuestras legítimas demandas de tierras y protección a nuestros derechos fundamentales, y si en ese lapso no se dan soluciones concretas comenzaremos un bloqueo nacional de caminos.

BLOQUE SOCIAL POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES

COMITÉ DE COORDINACIÓN MARCHA DE AYLLUS, MARKAS Y SUYOS - CONSEJO NACIONAL DE AYLLUS Y MARKAS DEL QULLASUYO (CONAMAQ)

Faustino Zegarra, Apumallku Conamaq; Fermin Beltrán, Apumallku Conamaq; Efrain Mancilla, Mallku de Caop; Calixto Parina, Mallku de Jatunkillakas

COMITÉ DE COORDINACIÓN MARCHA POR LA SOBERANÌA POPULAR EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES


Integrantes del Bloque Social por una Asamblea Constituyen con Participación de todos los sectores sociales.

Comité de Coordinación:
Marisol Solano Ch. - Bienvenido Sacu - Luis Alberto Rojas - Manuel Cuadiay - Sixto Bejarano - Miguel Peña - Carlos Cuasace - Diego Marquina - Miguel Calisaya - Limer Paz - Carlos Chipunavi - Florencio Orko - Nemesia Achacollo - Nivardo Rivera - Ana Florez - Hernán Dorado

Organizaciones adherentes:
Secretaría de Tierra y Territorio (CIDOB); Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa; Movimiento Sin Tierra de Bolivia; Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC); Confederación de Colonizadores de Bolivia; Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz (CPESC); Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO); Central Indígena de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando (CIPOAP); Coordinadora de Pueblos Indígenas Mojeños (COPIM); Organización Indígena Chiquitana (OICH); Central Indígena de Comunidades de Lomerío (CICOL); Central Indígena de Comunidades de Concepción (CICC); Central Indígena Paikoneka de San Javier (CIP-SJ); Central Indígena de Comunidades Chiquitanas de Pailón (CICHIPA); Central Indígena de Bajo Paraguá (CIBAPA); Central Indígena Chiquitana de San Rafael; Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB); Subcentral de la Etnia Indígena Canichana (BENI); Central Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA); Central Indígena de Pueblos Yuracarés y Trinitarios; Territorio Indigena Mojeño Ignaciano (TIMI-BENI); Territorio Indígena Multiétnico (TIM-BENI); Comunidades Ayoreodes Puesto Paz, Zapocó y Urukú; Central del Pueblo Indígena Yuqui; Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz; Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Pando; Federación Unica de Trabajadores Campesinos de Cochabamba; Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cochabamba; Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Santa Cruz; Central Unica de Trabajadores Campesinos del Norte de Santa Rosa del Sara (Santa Cruz); Federación Unica de Trabajadores Campesinos de Vaca Diez (BENI); Central Guayaramerín de Trabajadores Campesinos (BENI); Federación Campesina De Madre De Dios (PANDO); Movimiento Sin Tierra de Santa Cruz; Central de Trabajadores Asalariados del Campo, Federación Especial de Trabajadores Campesinos y Federación Única de Trabajadores Campesinos de las 4 Provincias del Norte de Santa Cruz; Asociación de Pequeños Prestatarios; Federación de Colonizadores de Yapacaní; Federación de Colonizadores de Ichilo; Movimiento Sin Tierra de Cochabamba; Federación de Trabajadores Colonizadores de Mamoré (COCHABAMBA); Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca; Federación Única de Trabajadores Campesinos de Potosí.


DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14jul02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights