EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


23may02


Continúa la marcha de los indígenas que se dirige a la sede de gobierno

LA MARCHA DE LOS INDÍGENAS QUE SE DIRIGE A LA SEDE DE GOBIERNO CONTINUA, PESE A QUE LAS REFORMAS FUERON POSTERGADAS.

A través de una carta enviada al cardenal, Julio Terrazas Sandoval, el presidente, Jorge Quiroga Ramírez dejó abierta la posibilidad de continuar insistiendo en las reformas a la Constitución Política del Estado, mediante una convocatoria a un congreso extraordinario para después de las elecciones de junio. No obstante, en la nota fechada ayer viernes, el mandatario condiciona esa posibilidad a un "compromiso eficiente" de parte de las fuerzas políticas que tienen a su cargo aprobar una ley de Necesidad de Reforma a la Constitución que permita contar con una Carta Magna desde la próxima legislatura. "No creo conveniente exponer al país a una nueva frustración derivada de los enconos y diferencias coyunturales de algunos partidos políticos", le dice el Presidente al Cardenal al ratificar su compromiso para cumplir con el Acta de Entendimiento que incluye la aprobación de las reformas a la Constitución. El compromiso que, incluye la designación de las nuevas autoridades del Poder Judicial, fue suscrito bajo el auspicio de la Iglesia Católica debió cumplirse de cabo a rabo hasta diciembre de 2001; para que Quiroga se aboque únicamente a gobernar y organizar la transición democrática. "Mi Gobierno impulsó, conjuntamente las presidencias de las dos Cámaras del Congreso, un proceso de concertación y diálogo político destinado a lograr acuerdos sobre el contenido de tan importante Reforma, tomando como base el trabajo realizado por un Consejo Ciudadano compuesto por notables personalidades que llevaron adelante un proceso de consulta en diversos sectores de la sociedad boliviana", explicó Quiroga.

En ese marco, el Presidente realizó una somera evaluación para el Cardenal, quien en reiteradas oportunidades ha patrocinado acercamientos en los conflictos sociales que se dieron desde 1997, cuando a la cabeza del Poder Ejecutivo aún se hallaba el extinto mandatario, Hugo Banzer. "El resultado de este proceso fue la elaboración de un proyecto de Ley que, en nuestro criterio, reunía los contenidos necesarios para encarar un proceso de reforma en el corto plazo y nos permitía contar con un instrumento más adecuado para llevar adelante el diseño de un nuevo Estado para el Siglo XXI", sostuvo.

Por su parte, el diputado movimientista, Guillermo Bedregal responsabilizó a los presidentes de la Nación, Jorge Quiroga, y al de la Cámara Baja, Luis Vásquez, "de todo lo sucedido". Por su parte, el mirista presidente de los Diputados indicó que las cámaras de televisión y los periodistas vieron que los que no deseaban aprobar los cambios fueron "los del MNR porque tenían consigna para no hacerlo". Bedregal Gutiérrez señaló que "el presidente (Vásquez) está llorando y creo que tiene razón ya que el manejo ue hizo de la Cámara fue absolutamente arbitrario y dictatorial". Entre tanto, Vásquez manifestó que "fueron los emenerristas los que precisamente no participaron en la votación y evitaron cualquier avance". Le tomó la palabra a su colega del MNR y le invitó a participar en la concertación y aprobar los cambios en un próximo Congreso Extraordinario. UCS pasa la factura por la inhabilitación UCS empezó a cobrarle a la coalición de Gobierno la factura por la inhabilitación de su candidato a la presidencia, Johnny Fernández. El MIR está consciente del malestar de UCS y admite que los hechos han puesto en aprietos al oficialismo cuando se trataba de aprobar las reformas a la Constitución. "Todo estaba marchando bien, sólo faltaba la modificación del artículo 230, ya había un consenso", admitió el candidato a la vicepresidencia por el MIR, Carlos Saavedra Bruno. "Se ha truncado infelizmente por la actitud del MNR y de UCS, que con su problema de último momento ya no entró en debate", observó. ADN comparte la misma opinión, aunque no se refiere específicamente a UCS. Marchistas piden encuentro cara a cara con el Gobierno Con el pedido de que se haga realidad la Asamblea Constituyente y criticando que los parlamentarios se hayan gastado el dinero para iniciar un Programa de Reformas a la Carta Magna con cero resultados, los campesinos e indígenas, continuaron ayer su marcha hasta Buenavista. En el camino, el coordinador de la marcha Bienvenido Sacu, dijo que el sol les hace doler la cabeza, pero más dolor sienten al saber que son miles de dólares los que se han gastado en un proceso sin resultados. ¿A dónde se fue la plata, cómo la gastaroNº, preguntó. a tiempo de rechazar la carta enviada por el Ministerio de la Presidencia donde se les explica que existe la disposición de escucharlos y de que están invitados a la ciudad de La Paz.

"Pueden formar comisiones y comisiones. Nosotros queremos que se autorice al pueblo a participar en su destino y vamos a decirles eso en su cara. No vamos a viajar a La Paz aunque nos inviten. No somos tres los dirigentes, somos todos", sentenció Sacu,

REFORMAS A LA LEY INRA PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO

La participación de dirigentes originarios en las elecciones generales impide continuar el tratamiento de las reformas a la Ley INRA debido a su electoralización. Por tanto este tema deber ser tratado por la próxima administración de gobierno.

El ministro de Desarrollo Sostenible, Ramiro Cavero, declaró que el tratamiento del derecho sobre la tierra es una tarea prioritaria para el róximo gobierno debido a los vacíos y deficiencias que la norma. Sin embargo, remarcó que todas las mejoras y cambios a esta norma necesariamente deben ser realizadas en el marco de la concertación y el entendimiento entre todos los sectores involucrados por la complejidad del tema, concertación que no se dará mediante las reformas a la Carta Magna, sino en trabajo conjunto.

"No es el Gobierno el que deba discutir con un solo sector o de manera aislada, el beneficio para uno afecta al otro", emarcó Cavero. Señaló que a pesar de ser imposible llegar a un total entendimiento, es posible lograr importantes acuerdos sobre una base técnica. El "Encuentro nacional por la tierra", que tenía por objetivo concertar con todos los sectores para llegar a un entendimiento ha quedado paralizado, pero puso en evidencia los problemas y demandas de cada sector, apuntó la autoridad. Dijo que la agenda de la próxima administración podrá mejorar el trabajo adelantado en el encuentro nacional, pero de ningún modo puede ser postergado indefinidamente. Señaló que uno de los mayores logros de aquel encuentro es haber logrado un inventario de las posiciones sectoriales y demandas, pero, lamentablemente el su tratamiento ha sido politizado lo que ha generado cierta resistencia para continuar ese trabajo.

[Fuente: Diario El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bol, 18may02]


Marcha por la soberanía popular, el territorio y los recursos naturales


SEXTO DÍA - QUINTA JORNADA
Sábado 18 de mayo de 2002

A pesar de estar muy cansados del recorrido ayer desde Portachuelo hasta Buena Vista, hoy nuevamente nos levantamos a la madrugada a seguir

nuestro camino. Emprendimos nuestro trayecto, largo como el anterior, hasta Yapacaní. Fueron otros 30 kilómetros de caminata, a buen paso porque, a pesar de los pies ampollados, todos quieren ir a la cabeza de la MARCHA. Al principio es más difícil por los dolores, pero luego con la energía del movimiento, la marcha se hace menos dura. Fueron 8 horas, más de la mitad de ellas bajo el sol. Los campesinos y pequeños propietarios por el camino nos regalan agua, naranjas, mandarinas...., nos saludan y nos animan. Ya había pasado el medio día cuando, dos kilómetros antes del pueblo, encontramos el puente sobre el Río Ichilo, que tiene alrededor de 500 metros de largo, y estaba lleno de gente esperándonos. El Río en esta parte es ancho y con muchas playas de arena en medio del monte, desde Buenva Vista, la región es el límite del Parque Amboró.

El recibimiento de la gente de Yapacaní fue emocionante. Con altavoces, cohetes, música y refrescos mucha gente nos recibió. El recorrido pasado el puente hasta llegar al pueblo igualmente estaba lleno de gente que nos esperaba y se unió a nuestra MARCHA hasta la plaza central. Allí fue el recibimiento formal y los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales nos dieron la bienvenida. Estaba también el Presidente de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, quien además de ratificar su adhesión a nuestra MARCHA, nos contó la historia de Yapacaní. Fue fundado a principios de los años 60 por colonizadores, es decir, campesinos y originarios de los valles y el altiplano del país. En aquella época, a casi 10 años de la Revolución de 1952, todavía funcionaba la Reforma Agraria y el Gobierno dirigía la colonización de las tierras bajas.

Por esa época se hizo la Reforma Agraria en el occidente del país y Yapacaní fue de los primeros pueblos de colonizadores en Santa Cruz, junto con San Julián. La Reforma no duró mucho más porque mientras en el occidente se afectaban los latifundios, se entregaban minifundios a los originarios, y se dirigía la colonización a las tierras bajas, en éstas empezó al mismo tiempo a consolidarse el gran latifundio. Y vinieron los fraudes sucesivos para entregar grandes extensiones a los amigos de los gobernantes, hasta cuando se hizo la intervención de las instituciones de Reforma Agraria en 1992. Desafortunadamente esto todavía no ha cambiado mucho.

Estábamos muy cansados y luego de los recibimientos, nos ubicamos en el Coliseo, donde ya nuestro equipo de alimentación distribuía la comida. El domingo decidimos descansar en Yapacaní y, por los contactos que habíamos tenido con el Gobierno los días anteriores, pensábamos que habría alguna reunión importante.

El domingo, 19 de mayo, nos reunimos por la mañana con las Federaciones de Colonizadores de Ichilo y Yapacaní, para compartir con ellos los detalles de nuestra MARCHA, nuestra Plataforma, nuestras esperanzas de lograr un cambio en el país. Algunos delegados del Gobierno llegaron también a Yapacaní, para hablarnos de las condiciones del diálogo con la Comisión del Estado y sobre algunos temas Agrarios de nuestra Plataforma. Les dijimos, como lo habíamos dicho los días anteriores, que el diálogo se haría en el orden de nuestra Plataforma, y como el primer punto es la Asamblea Constituyente con participación de todos los sectores sociales sin mediación de los partidos políticos, les dijimos que este tema había que discutirlo con los presidentes de las cámaras legislativas y un delegado del Presidente de la República. Dijeron que transmitirían el mensaje y que se esperaba que pudiera realizarse la reunión al día siguiente. Entonces seguimos nuestra rutina.

En la tarde, el Comité de Coordinación de la MARCHA, formado por representantes de las diferentes organizaciones que estamos marchando, se reunió para hablar de la Asamblea Constituyente, pensando que los delegados del Estado vendrían a nuestro encuentro en San Germán. Hablamos sobre sobre la participación de los sectores sociales, sobre la reforma constitucional, y todas estas cosas que habrá que concretar un día u otro de nuestra MARCHA.

Mientras estábamos analizando estos temas, llegaron los delegados de las organizaciones económicas campesinas, los campesinos sin tierra y las mujeres campesinas que en respaldo a nuestra MARCHA integraban el piquete de huelga de hambre en la Central Obrera Boliviana en la ciudad de La Paz. El sábado, el Comité Integrador de las Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC), el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa" (FNMCB "BS"), organizaciones que forman parte de nuestra MARCHA desde su partida en Santa Cruz, habían decidido que la huelga se suspendiera y que los huelguistas se integraran al grupo grande que venía marchando. Hubo un saludo de bienvenida para nuestros compañeros y los llevamos a ubicarse y a que el comité de salud les diera su apoyo, porque varios días sin comer desgastan más que la marcha.

En la noche, los grupos juveniles de Yapacaní organizaron un concierto para nosotros, en la Plaza principal y allí estuvimos escuchando chacareras, cuecas y huayños, hasta que fuimos a dormir para continuar nuestro camino al amanecer del día siguiente, rumbo a San Germán. Yapacaní, 19 de mayo de 2002

QUINTO DÍA - CUARTA JORNADA

Hoy llegamos a Buena Vista. La jornada fue más larga que las anteriores porque fueron 30 Kms. Partimos de Portachuelo a las 3:30 de la madrugada y llegamos a Buena Vista pasado el medio día bajo un intenso sol. Ya somos tantos, que es difícil encontrar un lugar lo suficientemente grande para todos. Como acostumbramos hacer desde el primer día de nuestra MARCHA, luego de descansar un poco, bañarnos y comer algo, nos reunimos el equipo de coordinación integrado por las organizaciones que partimos desde Santa Cruz.

Nuevamente ratificamos que nuestra MARCHA sigue adelante y que las organizaciones que se sumen, se suman a nuestra Plataforma y a la coordinación que ya está establecida y funciona muy bien. Más de una semana de estar andando juntos nos ha unido mucho y nuestros grupo es muy sólido.

Discutimos nuevamente la invitación del Gobierno para reunirnos en La Paz con una Comisión de Estado y enviamos nuestra respuesta oficial, manifestándole nuestra disposición al diálogo en la sede de la MARCHA, con voceros con capacidad de decisión y sobre todos los puntos de nuestra Plataforma que, como podrán recordar son tres:

1. ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES

2. ARCHIVO DEFINITIVO DE LA LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE REFORMA A LA LEY FORESTAL

3. APROBACIÓN DE LAS MEDIDAS QUE PROPONEMOS PARA LA VIGENCIA REAL DE NUESTROS DERECHOS A LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES Y COMPROMISO

PÚBLICO Y ESCRITO DEL PODER EJECUTIVO ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DE NO APROBAR LAS NORMAS PROYECTADAS EN EL "PAQUETE AGRARIO".

El tercer punto contiene medidas muy importantes para la vigencia de nuestros derechos, que ya están reconocidos en la Constitución actual y en las leyes, pero que no se aplican porque las instituciones del Estado no las cumplen por los intereses particulares que ellas representan. Llevamos ya varios años firmando acuerdos con el Gobierno para su cumplimiento pero tampoco los cumplen, especialmente en el tema de la tierra, la propiedad de nuestra tierra, de la que depende nuestra vida. Como las instituciones en los tres poderes del Estado no funcionan en bien de los derechos de nuestros pueblos, comunidades y ciudadanos, gracias a la exclusión, el prebendalismo, el cuoteo político, en síntesis, la corrupción reinante, es que hemos decidido hacer nuestra MARCHA por cambios sólidos en una Asamblea Constituyente con participación de todos los sectores sociales. Porque los males de nosotros y los del país, tenemos que empezar a solucionarlos desde ahí. De lo contrario, seguiremos cada vez logrando cositas pequeñas, superficiales y aisladas que no resuelven nuestros problemas esenciales y que luego nos las vuelven atrás. Mientras no rompamos el esquema de la corrupción, la exclusión y el prebendalismo, nada de fondo va a cambiar.

Nos han dicho que la "Defensoría de la Niñez" está preocupada por la situación de nuestros niños que vienen en la MARCHA. Los niños marchan con sus padres y mientras tengan a sus padres los niños están bien. A los niños siempre les damos primero la comida, los cargamos gran parte del trayecto y cuando alguien se acerca a apoyarnos en salud, son los primeros en atención si es que la necesitan. Es duro para nuestros niños ir marchando con nosotros pero no podemos ni los vamos a dejar. Nuestra MARCHA es por los niños de nuestros pueblos y comunidades, para que no vuelvan a vivir la situación de marginamiento y exclusión que vivimos nosotros, para que no tengan que trabajar por una mísera remuneración en las haciendas de los terratenientes o vivir empatronados en ellas, para que cuando crezcan y hagan sus propias familias tengan la tierra necesaria para su vida. Para que cuando sean grandes sepan de la democracia y no se dejen engañar por los partidos políticos, para que aprendan desde ya que hay que luchar para conquistar nuestros derechos y para que, cuando existan mejores condiciones de vida, recuerden que se deben al esfuerzo común que sus padres, hombres y mujeres, indígenas y campesinos, con ellos al hombro, hemos conquistado.

También nos han dicho y lo hemos visto en algunas declaraciones de funcionarios públicos a los medios de comunicación, que acusan a nuestra MARCHA de ser política. Nuestra MARCHA es política porque estamos luchando por un país verdaderamente democrático, donde se reconozcan y se apliquen los derechos de nuestros pueblos, comunidades y ciudadanos; porque hablamos de la Constitución Política, donde deben definirse los derechos de todos y cómo debe funcionar el Estado. Eso es político. Pero cuando dicen que nuestra MARCHA es de algún partido político, ahí están equivocados. En nuestra MARCHA van muchas personas que seguramente el día de las elecciones votan por algún partido político, porque en Bolivia si los ciudadanos no están en algún partido político no consiguen trabajo o los expulsan del que tienen. Muchos también están en un partido político porque para las elecciones les llevan poleras, calaminas, comida, y a otros los obligan los patrones a salir a votar por su partido. Por eso estamos luchando para que se acabe el monopolio de los partidos políticos y para que los sectores sociales, pueblos, comunidades y ciudadanos, podamos participar libremente en las decisiones del país y de nuestras regiones. Para eso estamos marchando.

Por eso vemos con preocupación que se insista en un acuerdo de los partidos políticos para hacer la reforma constitucional en un Congreso Extraordinario después de las elecciones del 30 de junio. La Reforma a la Constitución no tiene que ser definida por los partidos políticos, porque ellos son los directos responsables de la situación de exclusión social, de la corrupción, de la ineficiencia de las instituciones del Estado y de la constante violación a nuestros derechos, y porque lo único que quieren es mantener su monopolio para continuar decidiendo en nombre de todos pero a favor de unos pocos, y así mismo disponer de las riquezas del país, de nuestras tierras y territorios y de los recursos naturales. Estamos marchando para cambiar eso.
Buena Vista, 17 de mayo de 2002

TERCER DÍA - TERCERA JORNADA

Anoche, 15 de mayo, arribamos a Portachuelo, un hermoso pueblo ubicado a 88 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra. Fue nuestro tercer día y nuestra tercera jornada de MARCHA. En realidad ya sentíamos un fuerte agotamiento físico porque caminar bajo el sol y sobre el pavimento es más duro que caminar por el monte, por donde estamos acostumbrados a caminar mucho. Cuando salimos de Montero, nuevas organizaciones se habían sumado a nuestra MARCHA: Central Indígena Chiquitana de San Rafael, la Central de Trabajadores Asalariados del Campo, la Federación Especial de Trabajadores Campesinos y la Federación Única de Trabajadores Campesinos de las cuatro provincias del Norte de Santa Cruz, la Asociación de Pequeños Prestatarios, y más delegados indígenas y campesinos que siguen llegando del Norte Amazónico y del Beni. Hoy se nos unió en Portachuelo la Federación de Colonizadores de Yapacaní.

El día de hoy decidimos descansar en Portachuelo y sentarnos a evaluar y reflexionar sobre nuestra MARCHA, la situación del país y de nuestros pueblos, comunidades y ciudadanos.

Luego del empantanamiento del proyecto de reforma en la Cámara de Diputados la noche del martes 14 de mayo, el día de ayer la Cámara de Senadores sesionó a puerta cerrada. El consenso de los partidos políticos para la aprobación de la reforma se había desbaratando y el Presidente de la República, lamentando lo ocurrido, perdió las esperanzas que la anunciada reforma se hiciera en el actual período constitucional.

El MIR y otros partidos, que no renuncian a la posibilidad de amarrar sus privilegios, propusieron la celebración de un Congreso Extraordinario pasadas las elecciones del 30 de junio, pero tal posibilidad no parece posible ya que para entonces habrá sido elegido el "nuevo" Congreso.

El Parlamento que se debía reunir en pleno el día de hoy, 16 de mayo, para clausurar sus fracasadas sesiones, no tuvo quórum para sesionar. Esto nos pareció extraño porque no tenía mucho sentido que el MIR pida la convocatoria a sesiones extraordinarias, cuando ni siquiera habían cerrado sus sesiones ordinarias. Sin embargo por la noche y nuevamente sin quórum, 20 parlamentarios declararon la clausura oficial.

La reforma constitucional se hundió por las contradicciones entre los propios partidos políticos y la presión social. Nuestra propuesta de Asamblea Constituyente con participación de todos los sectores sociales que conformamos la sociedad boliviana no la abandonaremos hasta conseguirla, porque es nuestro objetivo más importante y tenemos varias propuestas alternativas para debatir de cara al país.

La noche de hoy el Gobierno nos ha escrito invitándonos a reunirnos con una Comisión del Estado integrada con los poderes Ejecutivo y Legislativo en la ciudad de La Paz. Dice que tienen dispuesto el transporte aéreo para los representantes de la MARCHA. Nosotros hemos reflexionado nuevamente y les decimos que no vamos a la sede de Gobierno, porque es de gobiernos democráticos que estos vayan al pueblo en lugar de que el pueblo tenga que ir hasta sus cómodas oficinas. El pueblo está aquí, marchando. Los lugares de descanso de nuestra MARCHA son nuestra sede, la sede del pueblo. Aquí realizaremos nuestro diálogo. Con el costo de los pasajes aéreos a la ciudad de La Paz que nos ofrece para cuatro o cinco personas, podríamos cubrir la alimentación de todos los marchistas, casi mil, durante varios días y nos quedaría algo de dinero para medicinas que nos hacen falta.

También reflexionamos sobre las diferentes organizaciones que se vienen sumando a nuestra MARCHA y sobre los diferentes sectores sociales que la integramos: Indígenas, mujeres y hombres campesinos, sindicatos de trabajadores del campo, colonizadores. Cuando partimos desde Santa Cruz, hicimos el compromiso entre nosotros que nuestra Plataforma era una sola, que la MARCHA no se detendría hasta lograr nuestros objetivos que planteamos en ella y que estaríamos juntos hasta el final, en las buenas y en las malas. Hoy hemos ratificado nuestro compromiso y las organizaciones que se vienen sumando a nuestra MARCHA, se suman a nuestra Plataforma también.

Después de descansar un poco y reflexionar mucho, nuestra MARCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES, continúa mañana a partir de las 4:00 a.m. porque la jornada es larga hasta llegar a Buena Vista.

Portachuelo, 16 de mayo de 2002


Por un bloque social para hacer realidad una asamblea constituyente con participación de todos los sectores sociales

A LA OPINIÓN PÚBLICA: SOLIDARIDAD Y APOYO CON LA MARCHA POR LA SOBERANÍA, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES

El pueblo de Cochabamba quiere llamar la atención del país y expresar su solidaridad y apoyo con la Marcha por la Soberanía, el Territorio y los Recursos Naturales que ha cumplido ya su quinto día con cerca de un millar de compañeros y los piquetes de huelga de hambre que dirigentes y bases indígenas y campesinas mantienen en la ciudad de La Paz.

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo con los hermanos marchistas hasta que se consigan sus principales demandas:

1. El archivo del proyecto de Reforma Constitucional, dirigido a distraer a la opinión pública con una falsa apertura democrática, cuando en realidad favorece y refuerza el poder político partidario desde el Parlamento, mientras las medidas sobre participación democrática excluyen de manera expresa la posibilidad de que los bolivianos, pueblos, comunidades y ciudadanos, tomemos parte en la definición de la norma fundamental que rige los destinos del país.

Que se apruebe una Ley de Necesidad de Reforma Constitucional que únicamente modifique el artículo 230 autorizando la convocatoria a una asamblea constituyente con participación de todos los sectores sociales del país y sin la exclusiva mediación de los partidos políticos.

2. El archivo definitivo del Proyecto de "Ley de Apoyo al Desarrollo Sostenible y de Reforma a la Ley Forestal", que favorece a los grandes madereros, poniendo en riesgo la aplicación de nuestros derechos a acceder a la propiedad agraria y al aprovechamiento de los recursos naturales del país, y por atentar contra la sostenibilidad de los recursos forestales.

3. Archivar las normas reglamentarias y técnicas comprendidas en el "Paquete Agrario", que buscan limitar el acceso a la tierra de las comunidades indígenas, campesinas y de colonizadores para favorecer los sectores ganaderos, madereros y latifundistas, y la adopción de las medidas que desde hace varios años estamos demandando para garantizar la aplicación de nuestros derechos establecidos en la Ley 1257 que ratifica el Convenio 169 de la OIT y la Constitución Política del Estado.

CONVOCAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS Y A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL A UNIRSE A LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE CAMPESINOS E INDÍGENAS Y DE TODOS LOS BOLIVIANOS.

Cochabamba, mayo 17 del 2002

Secretaría de Tierra y Territorio - CIDOB; Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina SISA; Movimiento Sin Tierra de Bolivia; Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia - CIOEC; Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz - CPESC; Coordinadora de Pueblos Indígenas Mojeños - COPIM; Organización Indígena Chiquitana; Central Indígena de Comunidades De Lomerío - CICOL; Central Indígena de Comunidades De Concepción - CICC; Central Indígena Paikoneka de San Javier - CIP-SJ; Central Indígena de Comunidades Chiquitanas de Pailón- CICHIPA; Central Indígena de Bajo Paraguá - CIBAPA; Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano - CANOB; Subcentral de la Etnia Indígena Canichana - BENI; Territorio Indigena Mojeño Ignaciano - TIMI - BENI; Territorio Indígena Multiétnico; Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz; Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Pando; Federación Unica de Trabajadores Campesinos de Cochabamba; Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cochabamba; Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Santa Cruz; Central Unica de Trabajadores Campesinos del Norte de Santa Rosa del Sara - Santa Cruz; Federación Unica De Trabajadores Campesinos - Vaca Diez - BENI; Central Guayaramerín de Trabajadores Campesinos - BENI; Federación Campesina - Regional Madre de Dios - Pando; Movimiento Sin Tierra - Gran Chaco; Movimiento Sin Tierra - Santa Cruz; Central Indígena Chiquitana de San Rafael; Central de Trabajadores Asalariados del Campo; Federación Especial de Trabajadores Campesinos de las 4 Provincias del Norte de Santa Cruz; Federación Única de Trabajadores Campesinos de las 4 Provincias del Norte de Santa Cruz; Asociación de Pequeños Prestatarios. Federación de Colonizadores de Yapacaní; Federación de Colonizadores de Ichilo; Confederación de Colonizadores de Bolivia.


DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 11jul02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights