Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul19


Tribunal comienza juicio contra exdirigente indígena Adolfo Chávez


El Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz inició el juicio oral en contra del exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, por irregularidades registradas en la administración de recursos del Fondo Indígena.

"Instalada la audiencia, los miembros del Tribunal ordenaron que por secretaría se informe si los sujetos procesales se encontraban notificados y presentes en sala (...) No se encuentra presente: el acusado Adolfo Chávez Beyuma (rebelde)", refiere el acta de audiencia de inicio de juicio a la que tuvo acceso ANF.

El juicio inició entre los días 18 y 19 de julio a horas 16:00 y la próxima audiencia está programada para el 8 y 9 de agosto, a horas 9:00, donde se pretende dar celeridad a este caso con horas extraordinarias.

En este caso, Chávez es enjuiciado junto a los exdirectores del Fondo Indígena Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Aramayo, por los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Chávez, al igual que Zapata, no se presentó en la audiencia de juicio oral, por ello serán juzgados en rebeldía.

Según las investigaciones, el ahora exdirigente debía elaborar proyectos para las regionales de tierras bajas y una vez que estén a diseño final, financiar los mismos con recursos del Fondo Indígena. Fue implicado por irregularidades en la transferencia de Bs 902.008 en favor de la Cidob en la gestión 2010-2011.

Chávez salió del país el 12 de noviembre de 2015 para asistir a la conferencia del Cambio Climático en París y se quedó ahí, luego de que fue declarado rebelde por no asistir a prestar declaraciones en el proceso que se le sigue en el país. Posteriormente, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (Coica) le dio residencia en Ecuador.

Vino por unos días al país y en representación de la Coica, participó en una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Sucre, en febrero del presente año.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 27jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.