EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


13jun02


Declaracion de Apoyo a la Marcha Indigena por la Soberania Popular, el Territorio y los Recursos Naturales.


Demos Paso a la Sociedad Civil

La movilización indígena y campesina ha puesto el dedo en la llaga sobre el carácter excluyente y discriminador del actual sistema de representación política. En consecuencia, las organizaciones, instituciones y personas abajo firmantes, conscientes de que la demanda principal de esta movilización involucra a todos los bolivianos y bolivianas, nos manifestamos ante la opinión publica lo siguiente:

1) El actual Parlamento no debe aprobar ninguna otra reforma a la Constitución, salvo el mecanismo de reforma de la misma (art. 230 al 233) y el sistema de representación exclusivamente partidario (art. 223).

2) El nuevo mecanismo debe incluir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente sin monopolio partidario y con participación de representantes de la sociedad civil, elegidos por sufragio universal para que por primera vez en la historia los verdaderos actores y sujetos de Bolivia opinen y decidan sobre la Constitución.

3) Esta propuesta de Asamblea Nacional Constituyente es claramente distinta tanto de la propuesta de algunos partidos que quieren autodenominar al próximo parlamento "Asamblea Constituyente", como de un estilo corporativista de representación automática de los directivos de cada gremio o sector.

4) Los partidos políticos tienen la enorme responsabilidad histórica de allanar, lo antes posible, el camino para que se convoque a esta Asamblea Constituyente sin hegemonía partidaria para que temas tan importantes como el destino de los recursos naturales, la soberanía y la firma de tratados comerciales, la distribución equitativa de la tierra y el reconocimiento de los territorios indígenas-originarios, los mecanismos y organismos del sistema democrático y otros, sean resueltos por un cuerpo más amplio de representantes del país.

5) Es necesario que el Congreso Extraordinario que apruebe este nuevo mecanismo se realice antes de las elecciones para evitar cualquier distorsión después de conocerse la composición del nuevo parlamento. Así se preserva mejor el espíritu de la Constitución.

6) Nuestra principal preocupación es dar este primer paso indispensable para encontrar soluciones a la situación de profunda crisis y desencuentro que vive el país. La mejor forma de garantizar el proceso electoral, en el que estamos comprometidos como ciudadanos, es atender y dar solución lo más antes posible a está justa demanda de la marcha indígena campesina y del conjunto de la población.

Junio 13, 2002

NOTA:
Si ud desea apoyar esta declaración exprese y envíe su apoyo a la Marcha al Senado de Bolivia:
Mailto:senadores@congreso.gov.bo


DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 11jul02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights