EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


18jun02


Declaración pública 18jun02.

Marcha por la soberanía popular, el territorio y los recursos naturales


Las organizaciones, pueblos y comunidades indígenas y originarias, campesinos, colonizadores, mujeres campesinas y campesinos sin tierra, abajo firmantes, ante las graves y falsas acusaciones que vienen haciendo algunos dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - CIDOB contra nuestra MARCHA, los dirigentes indígenas miembros del Comité de Coordinación y las instituciones que nos apoyan,

MANIFESTAMOS:

1.Nuestra MARCHA la realizamos conjuntamente pueblos y comunidades indígenas y originarias, comunidades campesinas, de colonizadores, de mujeres campesinas, de campesinos sin tierra, y de otros sectores sociales del Oriente y del Altiplano que históricamente hemos sido marginados de las decisiones, excluidos del desarrollo y violentados en nuestros más elementales derechos por los grupos de poder.

2. Desde su inicio en Santa Cruz el día 13 de mayo y en Sucre y Potosí el día 22 de mayo, nuestras organizaciones hdemos designado a un grupo de dirigentes en el Comité de Coordinación, entre los cuales no se encuentra el señor Marcial Fabricano, quien a título personal y desde un prinicipio se opuso a la MARCHA, pero luego se declaró en huelga de hambre buscando asumir su vocería.

3. El señor Marcial Fabricano, asumiéndose como representante de nuestra MARCHA del Oriente y el Altiplano, suscribió un acuerdo con el Gobierno y algunos partidos políticos para la realización de un Congreso Extraordinario con el fin de aprobar las reformas a la Constitución Política del Estado, sin incorporar nuestra demanda nacional de Asamblea Constituyente con la participación de todos los sectores sociales sin que tengamos que estar mediados por los partidos políticos.

4. Las organizaciones, pueblos y comunidades que estamos marchando, rechazamos ese acuerdo porque no solo no satisface la demanda de nuestra MARCHA, sino que favorece la propuesta de reforma que desde antes vienen impulsando algunos partidos políticos para darse más poder en el Parlamento, convirtiendo a éste en poder constituyente absoluto, como claramente lo expone el Presidente de la Cámara de Diputados en el diario La Razón del pasado 16 de Junio de 2002.

5. Los dirigentes indígenas del Oriente que forman parte del Comité de Coordinación de la MARCHA cuentan con el respaldo de todas las organizaciones, pueblos y comunidades que venimos marchando, y responden plenamente a las bases que los hemos delegado para que en conjunto con dirigentes de otras organizaciones y sectores, lleven la vocería de nuestra MARCHA en defensa de nuestros derechos y de todos los bolivianos sin declinar ante ofertas de favores particulares.

6. El CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL - CEJIS, es una de las instituciones que nos apoyan en la MARCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES, institución que desde hace más de 20 años viene trabajando por la vigencia de la democracia, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos en general.

Su gestión comprometida y transparente le ha valido la persecución cerrada de las esferas de poder político corrupto y de algunos dirigentes que le sirven al mismo, pero a pesar de ello continúa su labor desinteresada en defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y orginarios, campesinos, colonizadores, campesinos sin tierra y demás sectores sociales marginados en Bolivia.

POR TODO LO ANTERIOR:

1. RECHAZAMOS el acuerdo del día 13 de junio suscrito por el señor MARCIAL FABRICANO con el Gobierno y algunos partidos políticos, a nombre de nuestra MARCHA sin ninguna representación, por ser absolutamente contrario a las demandas de nuestros pueblos, comunidades y organizaciones y de todos los bolivianos.

2. CUESTIONAMOS la actitud del señor Marcial Fabricano y de otros dirigentes que con acusaciones falsas y malintencionadas contra los dirigentes indígenas y las instituciones y personas que nos acompañan en la larga MARCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES, pretenden confundir a la opinión pública y a las personas e instituciones que a nivel nacional e internacional apoyan la causa de los pueblos indígenas y originarios y de los sectores sociales excluidos, para favorecer a quienes se quieren perpetuar en el poder, mantener la exclusión y la distribución prebendaria y corrupta de las tierras y recursos naturales que nos pertenecen.

3. RECHAZAMOS las acusaciones de traidores que se vienen haciendo contra BIENVENIDO SACU, MARISOL SOLANO y MIGUEL PEÑA, y respaldamos su vocería y representación en el Comité de Coordinación que responde exclusivamente a las demandas de todos los pueblos, comunidades y organizaciones que venimos en marcha exigiendo nuestro derecho a participar en las decisiones que nos afectan a todos los bolivianos.

4. RECHAZAMOS la denuncia que como traidores del movimiento indígena se hace al CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL - CEJIS y a otras personas e instituciones que de manera desinteresada y transparente vienen apoyando nuestro movimiento por la vigencia de nuestros derechos sociales, económicos, políticos y culturales, y respaldamos públicamente su gestión comprometida con nuestras organizaciones, pueblos y comunidades al margen de intereses políticos y económicos particulares.

El Alto, 18 de Junio de 2002

FIRMAN:

Secretaría de Tierra y Territorio (CIDOB); Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa; Movimiento Sin Tierra de Bolivia; Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC); Confederación de Colonizadores de Bolivia; Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz (CPESC); Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO); Central Indígena de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando (CIPOAP); Coordinadora de Pueblos Indígenas Mojeños (COPIM); Organización Indígena Chiquitana (OICH); Central Indígena de Comunidades de Lomerío (CICOL); Central Indígena de Comunidades de Concepción (CICC); Central Indígena Paikoneka de San Javier (CIP-SJ); Central Indígena de Comunidades Chiquitanas de Pailón (CICHIPA); Central Indígena de Bajo Paraguá (CIBAPA); Central Indígena Chiquitana de San Rafael; Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB); Subcentral de la Etnia Indígena Canichana (BENI); Central Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA); Central Indígena de Pueblos Yuracarés y Trinitarios; Territorio Indigena Mojeño Ignaciano (TIMI-BENI); Territorio Indígena Multiétnico (TIM-BENI); Comunidades Ayoreodes Puesto Paz, Zapocó y Urukú; Central del Pueblo Indígena Yuqui; Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz; Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Pando; Federación Unica de Trabajadores Campesinos de Cochabamba; Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cochabamba; Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Santa Cruz; Central Unica de Trabajadores Campesinos del Norte de Santa Rosa del Sara (Santa Cruz); Federación Unica de Trabajadores Campesinos de Vaca Diez (BENI); Central Guayaramerín de Trabajadores Campesinos (BENI); Federación Campesina De Madre De Dios (PANDO); Movimiento Sin Tierra de Santa Cruz; Central de Trabajadores Asalariados del Campo, Federación Especial de Trabajadores Campesinos y Federación Única de Trabajadores Campesinos de las 4 Provincias del Norte de Santa Cruz; Asociación de Pequeños Prestatarios; Federación de Colonizadores de Yapacaní; Federación de Colonizadores de Ichilo; Movimiento Sin Tierra de Cochabamba; Federación de Trabajadores Colonizadores de Mamoré (COCHABAMBA); Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca; Federación Única de Trabajadores Campesinos de Potosí.


DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 11jul02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights