Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar21


Tuto le dice cobarde a Evo: "Tú y yo sabemos lo que pasó; exigías se autorice tu fuga y la sucesión"


El expresidente Jorge Tuto Quiroga llamó cobarde a Evo Morales y lo retó a un debate público en un canal de televisión, para demostrar con testigos que hubo sucesión constitucional en el caso de Jeanine Añez y no un golpe de Estado, como sostiene el gobierno de Luis Arce, a quien tachó de "aprendiz de tirano" por las recientes detenciones de exautoridades del gobierno transitorio.

"Evo, tú y yo sabemos todo lo que pasó, dime en qué canal, a qué hora quieres ir esta semana a discutir dos horas y ven con todos, con Adriana Salvatierra, con la señora (Susana) Rivero, que vengan todos y vamos a demostrar contigo que hubo sucesión constitucional, porque tu renunciaste y escapaste. Evo huiste como cobarde, exigías desde el Chapare reuniones para que se autorice tu fuga, se llene el vacío de poder y se proceda a la sucesión constitucional", declaró durante una conferencia de prensa.

Quiroga afirmó que las detenciones de Jeanine Añez y sus exministros buscan disfrazar la derrota electoral del MAS, cambiar la agenda ciudadana haciendo cacería política y escenas deleznables para tapar lo que todo Bolivia sabe: "no fue golpe, fue fraude; renuncia del cobarde y sucesión constitucional".

Aseguró que, durante la crisis de noviembre de 2019, el MAS quería provocar un caos para que venga un gobierno militar respaldado por el MAS. Por ese motivo una vez instalado del gobierno transitorio, el general Williams Kaliman, entonces comandante jefe de las Fuerzas Armadas, todavía se reunía con el exministro de Defensa Javier Zavaleta, indicó.

Sostuvo que es un día aciago para la democracia boliviana porque claramente Luis Arce ha dejado el discurso de reconciliación, de paz y armonía, y ha puesto su gobierno al servicio de Evo Morales, quien "impulsado por la derrota electoral y por la necesidad de pretender mostrarse como luchador, quiere instalar la fábula y la narrativa del golpe del Estado".

Indicó que Añez asumió respaldada por una declaración del Tribunal Constitucional, que le permitía la sucesión de facto ante el vacío de poder y por ello la comunidad internacional la reconoció, incluso, países que no tienen mucha vocación democrática como es Rusia y China.

Lamentó la actitud de Luis Arce de tener que "lavarle la cara" a Evo Morales para distraer la debacle electoral del MAS, intentando criminalizar la sucesión constitucional y, sobre todo, amedrentando al gobernador electo de Santa Cruz, y a los alcaldes de La Paz y El Alto, porque "ahí van los tiros, no seamos inocentes", advirtió.

Considera a Evo Morales "el hombre más cobarde de la historia de Bolivia, porque para hacer persecución se esconde detrás de una mujer, como es la exdiputada Lidia Paty quien es la prueba viviente de la sucesión constitucional porque estuvo cobrando sueldo de la Asamblea Legislativa" durante la gestión de Jeanine Añez.

El exmandatario que tuvo un rol protagónico para la transición, pidió a Conade, a los comités cívicos y al jefe de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa convoquen a una reunión a todos los que quieren vivir en democracia y libertad. "Y los que no queremos cubanización de Bolivia, estaremos presentes para defender la democracia", dijo Quiroga.

Aclaró que, si Luis Arce cree que Añez tiene hechos dolosos en los casos de Senkata, Sacaba y respiradores, que la investigue como corresponde, y no sea "tan tonto en cuestionar su propia legitimidad" al admitir que su elección viene consecuencia de un golpe de Estado.

Anunció que en las siguientes horas enviará notas a la Organización de Estados Americanos (OEA) Naciones Unidas, Unión Europea y a la propia Iglesia Católica boliviana, para que actúen frente a las detenciones ejecutadas con el argumento de investigar y sancionar el "golpe de Estado".

[Fuente: Erbol, La Paz, 13mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.