Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar21


El Gobierno de Bolivia confirma la detención de Jeanine Áñez por el caso 'Golpe de Estado'


El Gobierno boliviano detuvo la madruga de este sábado a la expresidenta Jeanine Añez. Así lo confirmaba el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que publicó en su cuenta de Twitter: «Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía».

Añez es investigada por la justicia boliviana por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo. Una exdiputada afín al partido del Movimiento Al Socialismo (MAS) la denunció por presuntamente propiciar hechos violentos del 2019 que provocaron la renuncia del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

«Una detención ilegal, sin previa cita» fueron las únicas palabras que se le permitió expresar a la expresidenta cuando era trasladada por un fuerte contingente de efectivos a instancias policiales. De acuerdo a las normas bolivianas, una persona debe ser convocada a declarar cuando existe una denuncia en su contra, y en caso de no presentarse, se emiten órdenes de captura. Jeanine Añez denunció que no se siguió ese procedimiento.

Un operativo policial fue desplegado en el departamento boliviano del Beni la tarde del viernes. Las órdenes de captura fueron emitidas sorpresivamente contra la expresidente y otros nueve colaboradores de su gobierno. Tres de ellas fueron ejecutadas hasta este sábado. En este momento, la expresidenta Añez se encuentra en una celda junto a dos de sus exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán. Los dos últimos se acogieron al derecho a guardar silencio y se espera que en las próximas horas la exmandataria boliviana sea convocada a declarar ante el Ministerio Público.

Durante una breve conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo negó que exista una persecución política contra las exautoridades. La autoridad señaló que las instituciones judiciales trabajan de forma independiente e iniciaron la investigación en diciembre del 2020. Esa fecha coincide con las primeras semanas de gobierno del electo presidente Luis Arce Catacora. Desde entonces las autoridades bolivianas han insistido en que la salida de Evo Morales fue producto de un supuesto «golpe de Estado» y que la justicia debe investigar los hechos que involucran a líderes políticos, movimientos sociales, fuerzas del orden, entre otras instituciones.

«Un golpe de Estado que no existió»

Jeanine Añez denunció también a través de sus redes sociales que existe un abuso y persecución política del gobierno del Movimiento al Socialismo. Señala que se le acusa de un golpe de estado que no existió e insistentemente ha recordado que su gobierno fue producto de una sucesión constitucional.

Añez asumió la presidencia en noviembre del 2019, luego de que la Organización de Estados Americanos confirmara que hubo irregularidades y manipulación de votos en las elecciones en las que los bolivianos debían elegir a su presidente. Los resultados le otorgaban una nueva victoria a Evo Morales, lo que desató fuertes conflictos sociales entre los militantes del partido del MAS, opositores y fuerzas policiales y militares.

La denuncia que es impulsada por el partido de Evo Morales no sólo derivó en la detención de exautoridades de gobierno. El Ministerio Público también emitió órdenes de captura para excomandantes de la Fuerzas Armadas y de la Fuerza Aérea Boliviana. Uno de los investigados y también en ser aprehendido primero ya fue enviado a la cárcel preventivamente. El excomandante de la Armada Boliviana, Flavio Arce aparecía en un video en el que se recomendaba a Evo Morales renunciar para evitar que los conflictos sociales se sigan agravando.

Mientras las investigaciones avanzan y las órdenes de captura se ejecutan ya varios líderes políticos bolivianos han expresado su repudio por el actuar de la justicia. Por ejemplo, el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa señaló que las capturas fueron ilegales y se busca legitimar un «fraude electoral» y en su lugar se busca posicionar un «golpe de Estado» que no existió.

Por otro lado, algunos analistas políticos han coincidido en que las aprehensiones eran un plan elaborado y llegan cinco días después de que los bolivianos asistieron a las urnas para elegir a autoridades municipales y departamental. El Movimiento Al Socialismo, partido de Evo Morales, participó de los comicios en todas las regiones.

[Fuente: Por Ronald Catari, ABC, Madrid, 13mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.