Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar21


Gobierno busca condena de 30 años para Áñez y anuncia juicios de responsabilidades


El ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió la noche de este domingo sobre la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez y sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

Afirmó que en la audiencia de medidas cautelares de las exautoridades hubo el "cumplimiento del debido proceso y el control de garantías constitucionales" y reiteró que Áñez es acusada en la justicia ordinaria, en su calidad de exsenadora por los sucesos ocurridos antes de asumir la presidencia de Bolivia, en noviembre de 2019.

Sin embargo, adelantó que el Gobierno impulsa cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez por casos de "corrupción y grave violación de derechos humanos", por lo que este lunes presentará las solicitudes ante la Fiscalía General, en Sucre.

"Lo que buscamos no es una detención de cuatro meses, nosotros lo que estamos buscando es una condena de 30 años porque acá hubo masacres sangrientas, acá hubo familias que han quedado sin padres, madres que han quedado sin hijos", señaló la autoridad en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Lima también invitó a los exministros Arturo Murillo y Fernando López, quienes estarían en el exterior, a presentarse ante la justicia. "Es una invitación de que vengan, les damos todas las garantías, que se presenten", sostuvo el titular de Justicia, al reiterar que el Gobierno nacional garantiza el debido proceso.

Descartó que la administración de Luis Arce maneje alguna lista de personas a ser procesadas porque no "actúa como el régimen de facto". "Garantizamos que no asumimos ni asumiremos ninguna decisión fuera de lo que manda la Constitución", agregó.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 15mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.