Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16nov19


Detienen a 9 venezolanos con armas en Beni y continúan los ataques terroristas


La Policía detuvo a nueve ciudadanos venezolanos, que son parte del Partido Socialista de Venezuela (PSV), que portaban armas de fuego sin autorización en la población fronteriza de Guayaramerín (Beni). El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana de promover acciones subversivas en el país.

"Se les hizo una requisa y se les ha encontrado una insignia de tela de la Policía Bolivariana, un carnet de miembro del Partido Socialista de Venezuela (PSV), un microchip con imágenes de estas personas con armas letales; además, en su equipaje se encontraron botas de uso militar. Esto hace presumir la participación de estos venezolanos en actos de sedición en Montero (Santa Cruz) y en los enfrentamientos de El Alto", explicó el director general de Interpol, Jorge Campos.

La Policía presentó a los nueve venezolanos: Julio C. R., Wilfredo T. G., Rafael S., Edjul A. O., Dimas A. L., Pedro A. C., Orlando G. L., Édgar L. H. y Yoch M. L. Efectivos de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron los que aprehendieron a los venezolanos.

El jefe policial señaló que se presume que estas personas participaron en actos de sedición en enfrentamientos registrados en Montero, en Santa Cruz, y en la ciudad de El Alto, en los últimos días. El ministro Murillo dijo que está preocupado porque estos grupos sólo buscan desestabilizar al gobierno actual.

"No vamos a permitir que nadie haga sedición en nuestro país, no vamos a permitir que vengan a trabajar como grupos irregulares, los vamos a escanear a todos que tengan una mínima sospecha de trabajar en estos grupos subversivos", manifestó.

La autoridad responsabilizó al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana por los hechos de violencia que atraviesa el país. "Esto está siendo manejado y operado por Juan Ramón Quintana, que ha sido becado a Cuba para hacer esto", señaló.

Murillo adelantó que la Policía detuvo a más extranjeros, pero que no dará más detalles porque las operaciones policiales continúan. Extraoficialmente se conoció que hay 14 personas de otros países que fueron detenidas en esta semana.

Ataque a un gasoducto

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, denunció que grupos de extranjeros son los responsables de la destrucción de un gasoducto en la ruta Santa Cruz-Cochabamba.

"Ha sido un boicot a la gestión y además terrorismo de grupos armados que se han identificado en la zona y que han hecho volar, con súbditos extranjeros", aseguró ayer la autoridad.

La rotura abarca 200 metros del ducto en esa ruta. En las últimas horas los grupos de manifestantes que marcharon en el trópico de Cochabamba llegaron al lugar y procedieron a destruirlo.

"Es un tema que nos va a demorar siete días reconstruirlo, alrededor de medio millón de dólares y ahora necesitamos garantías para empezar el trabajo, estamos listos con el equipamiento y el contingente técnico", explicó el ministro Zamora.

Hechos como éste ya se registraron en los últimos días en el país. En La Paz, grupos de vándalos se treparon a las torres de energía de Ciudad Satélite y a las torres de Mi Teleférico, en la ciudad de El Alto, para afectar a los ciudadanos. Estos hechos son característicos de actos de terrorismo que pretenden dañar en gran magnitud mediante organizaciones entrenadas. Asimismo, la presencia de operadores extranjeros es otro de los factores que originan estos hechos.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 16nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.