Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar21


Niegan autorización para llevar a Áñez a un hospital; Régimen Penitenciario dice que no fue necesario


La exmandataria Jeanine Áñez no será trasladada a ningún hospital, por lo menos por ahora, según informó su defensa que está preocupada por la salud de la exautoridad. La Dirección Departamental de Régimen Penitenciario señaló que no fue necesario porque se logró estabilizarla; comprometió a que personal médico controlará la salud de Áñez.

"No ha sido posible su traslado, le han puesto una inyección en vena con el objetivo de bajar la presión (…) Está bastante afectada se la ha puesto en riesgo porque se encontraba con la presión bastante alta, estaba solamente son una pastillita cuando llegué; ahora esta con oxígeno", dijo la abogada Norka Cuéllar a los medios de comunicación.

Según refirió la jurista, actualmente, la presión de la expresidenta se elevó a 153, aunque en horas de la tarde había llegado a 190, lo que ponía "en serio riesgo a su salud" e incluso podía haber sufrido un derrame cerebral.

Indicó que el director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Juan Carlos Limpias, se comprometió a que un médico controlará toda la noche el estado de salud de Áñez. Dijo también que presentaron una acción de libertad.

Limpias explicó que de acuerdo con la Ley 2298, "si el personal médico ve que es necesario evacuar (a un interno) y no tiene condiciones para su atención, con un informe y de emergencia pueden evacuarla (a Áñez), pero no ha habido necesidad".

Afirmó que la salud de Áñez está estable, pero que un médico se hará cargo de sus controles durante toda la noche.

La hija de la exautoridad, Carolina Ribera, pidió en puertas del centro penitenciario que su madre sea traslada a un hospital para que reciba la atención correspondiente porque padece de hipertensión.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 17mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.