Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar21


Núñez, en clandestinidad, rechaza acusación de "golpe" y dice que la orden para aprehenderlo es ilegal


El exministro Yerko Núñez se pronunció este miércoles desde la clandestinidad en una carta dirigida "al valiente pueblo boliviano" publicada en su cuenta de Twitter. En ella rechaza las acusaciones en su contra por el caso del presunto "golpe de Estado".

"Escribo estas líneas desde la clandestinidad en donde me encuentro, en condiciones inhumanas a causa de la desmedida persecución política que ha instaurado nuevamente Evo Morales Ayma, quien ahora está gobernando el país mediante Luis Arce Catacora junto a su exministro Juan Ramón de la Quintana, sembrando nuevamente odio y división entre bolivianos", dice la nota.

Rechazó que sea llamado "prófugo de la justicia" y señaló que las entidades judiciales y fiscales "están siendo usadas por el poder político para perseguir a opositores" violando el debido proceso y la presunción de inocencia.

Dijo que nunca fue notificado por la denuncia interpuesta por la exdiputada del MAS Lidia Patty quien asegura que hubo un "golpe de Estado".

Considera que la orden de aprehensión en su contra es ilegal y ahora se lo busca "como si fuera un vil delincuente". Lamentó que la Policía ingresara a la casa de su madre de 77 años de edad quien se recuperaba del covid-19. Acotó que ahora se amenaza a su esposa y se sigue los pasos de su hijo.

"Estos actos no son otra cosa que acciones grotescas y violatorias a los derechos humanos de mi familia por instrucciones directas del Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y su comandante Jhonny Aguilera, a quienes responsabilizo directamente por cualquier hecho lamentable que pudiese ocurrir a mi familia", agregó en la misiva.

Al igual que a la expresidenta Jeanine Áñez, se lo acusa de sedición, terrorismo y conspiración, algo que considera "viles e ilusorias falacias". Dijo sin embargo que se cometió un "mega fraude electoral" en 2019 lo que ocasionó que tras la renuncia y salida de Evo Morales a México, la presidencia recayó en Áñez.

"No solo los países vecinos reconocieron al Gobierno constitucional de transición, sino también, los órganos de estado, como el Parlamento masista que tenía los dos tercios aprobando una serie de leyes, entre ellas la Ley que deja sin efecto las elecciones del año 2019, la Ley de prórroga de mandato que previamente valido el Tribunal Constitucional mediante una declaración constitucional y todas las demás leyes que sancionó el parlamento y remitió al Ejecutivo para fines de promulgación", escriba más adelante.

Pidió a la población nacional a que no claudique "para mantener en vigencia la democracia y resguardar y resistir nuevamente a la tiranía". A los organismos Internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Unión Europea, Iglesia Católica y otros denunció las acciones que considera violatorias a los derechos humanos.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 17mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.