Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar21


Jeanine Áñez suma siete procesos en su contra


Siete denuncias penales pesan en contra de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez. De ellas, cinco se tramitan en la vía de juicio de responsabilidades y dos en los juzgados ordinarios. La exmandantaria guarda detención preventiva desde el 14 de marzo, imputada por el caso de supuesto "golpe de Estado".

La Fiscalía General del Estado ya inició una investigación penal en cuatro de las cinco proposiciones acusatorias de juicio de responsabilidades, demandas que ingresaron el 14 de marzo y al día siguiente, el 16, fueron avisadas a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que hace de contralor de la investigación.

Los fiscales, dentro de un plazo de 30 días, deben emitir un requerimiento conclusivo de acusación o de rechazo de la denuncia.

La quinta proposición acusatoria en contra de Áñez y sus ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, por las muertes de Sacaba y Senkata ocurridas en 2019, fue presentada en la Fiscalía el 24 de marzo, según informó el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Andrés Flores.

En la vía ordinaria se tramitan los juicios por el denominado caso "golpe de Estado", tras la renuncia del expresidente Evo Morales, y otra denuncia por el delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad por una resolución constitucional que obligaba a los gobiernos nacional, departamental y local a atender los requerimientos del sistema de salud en medio de la pandemia.

Ariel Coronado, abogado de Áñez, informó que los siete procesos están activos, pero de momento la defensa se encuentra abocada al caso del presunto golpe, por el que se ha restringido la libertad de la exmandataria.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 28mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.