Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr21


Congelan las cuentas de los procesados por el caso "golpe"


A solicitud del Ministerio Público, fueron congeladas las cuentas bancarias de la expresidenta Jeanine Añez y de otros procesados en el caso denominado "golpe de Estado", entre ellos sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además de dos ex jefes militares.

Abogados de los afectados anunciaron que presentarán apelaciones a esta determinación; uno de ellos denunció que incluso fue congelada la cuenta en la que a su cliente le depositan la renta que tiene luego de haber prestado 30 años de servicio en las Fuerzas Armadas.

El requerimiento de la Fiscalía fue dirigido hace dos semanas a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y plantea que "se proceda a realizar el congelamiento de cuentas corrientes, caja de ahorros, depósitos a plazo fijo, tarjetas de crédito en moneda nacional y moneda extranjera a nivel nacional que se tenga registrado".

La medida incluye, además de Añez y los exministros, al excomandante de la Armada y exjefe de Estado Mayor, Flavio Arce San Martín, y al excomandante del Ejército, Jorge Pastor Mendieta. Todos cumplen detención preventiva en el proceso abierto por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

"Lo lamentable en el caso del almirante Arce es que se ha congelado la cuenta donde se le deposita su renta, porque él es una persona que ya está jubilada. Y eso no obstante a que las jubilaciones, de acuerdo a ley, no deberían ser congeladas, no deberían ser embargadas", declaró a la red Erbol su abogado, Roger Valverde. Dijo que le están quitando un derecho, por lo que presentarán una apelación.

En la misma línea, Luis Guillén, abogado de la expresidenta, anunció que apelarán esta determinación e informó que aún realizan consultas con los familiares de Añez y de sus exministros para determinar exactamente qué cuentas fueron congeladas.

"No tenemos todavía los números de las cuentas, se está hablando con la familia, como también con las familias de los exministros, a efectos de conocer cuáles son las cuentas que exactamente están congeladas. Vamos a presentar un incidente, en el entendido de que no se puede privar a las personas a que tengan acceso a sus cuentas bancarias por más de que exista un proceso en su contra", dijo.

Recordó que el Código de Procedimiento Penal establece que "la única posibilidad de congelamiento de cuentas debe de ser de forma precisa, con la identificación del monto que se está congelando y no así de forma general".

Añez se encuentra con detención preventiva en el penal de Miraflores debido al proceso iniciado en su contra a denuncia de Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sus exministros Coímbra y Guzmán están en el penal de San Pedro, al igual que los exjefes de las Fuerzas Armadas.

En las últimas semanas, la salud de la expresidenta sufrió un deterioro debido a la enfermedad de base que padece (presión alta) y a una infección urinaria que requería tratamiento urgente, pero que demoró debido a desacuerdos entre la administración penitenciaria y los médicos de cabecera de Añez, quienes recomendaron su atención temporal en un hospital.

Este jueves, el Parlamento Europeo tratará en su sesión plenaria el caso de la expresidenta, ante lo cual el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que se entregó toda la información requerida sobre este caso por parte de la entidad internacional. "No podemos ir a hablar directamente, sino entregarles información", dijo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.