Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun21


Inician procesos a legisladores opositores que viajaron a Washington


La comisión de parlamentarios opositores que viajó a Washington (EEUU) para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue notificada por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para responder por una denuncia que fue presentada por la federación de campesinos.

“Se ha iniciado procesos administrativos en contra de los diputados que han viajado, a denuncia de la Confederación Única de Campesinos de Bolivia”, confirmó a CORREO DEL SUR el presidente de la comisión de Diputados, Quintín Villazón (MAS).

La CSUTCB acusa a nueve diputados de haber viajado sin pedir permiso de la cámara de Diputados e ir en representación de la Cámara sin haber sido designados.

El 19 de abril nueve diputados y dos senadores, todos opositores, viajaron a EEUU para reunirse con distintas organizaciones con el objetivo de denunciar una supuesta vulneración de derechos en Bolivia.

Los diputados que viajaron son: Richard Ribera, Erwin Bazán, Walthy Égüez , Ericka Chávez, María Rene Álvarez, y Mariel Marín, todos de Creemos. Y sus colegas Luisa Nayar, Marcelo Pedrazas y Enrique Urquidi, de Comunidad Ciudadana (CC).

En ese entonces, los diputados del MAS incluyendo al presidente de los diputados, Freddy Mamani, anunciaron que recurrirían a la Comisión de Ética para sancionar a estos legisladores. Ahora se conoce que fueron los dirigentes de la CSUTCB los que los denunciaron en el mes de mayo, de acuerdo con la explicación del diputado Villazón.

“Nos están notificando ante la Comisión de Ética por una denuncia por supuesta traición a la patria, por haber incumplido los procedimientos dentro la Asamblea Legislativa, lo que nos parece un total despropósito, nuevamente se devela el abuso de poder, el autoritarismo y la persecución que realiza el MAS”, dijo la diputada Luisa Nayar (CC) mediante un video difundido en su cuenta personal.

Más tarde, su colega Richard Ribera, también publicó un video en el que denuncia que fueron convocados por supuestas faltas éticas, pero recordó que ellos tuvieron el cuidado de que ninguno de los legisladores debía sesionar esa semana y que el viaje no fue oficial.

“No necesitábamos pedir permiso, porque si bien era una denuncia internacional la que estábamos haciendo, no era un viaje oficial, no teníamos que sesionar y por ende no le estábamos ocasionando ningún daño laboral, mucho menos económico al Estado, fuimos con recursos propios”, dijo el legislador opositor.

Según Villazón el caso se reanudará después del receso parlamentario, previsto hasta el 11 de julio.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 24jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.