Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov19


El Gobierno no dio salvoconductos a los exministros porque quiere que dialoguen


El gobierno encabezado por Jeanine Añez no otorgó salvoconductos a los exministros de la gestión de Evo Morales porque quiere que participen en el diálogo para pacificar el país y convocar a nuevas elecciones. El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, afirmó que consideran que las exautoridades pueden ser los actores válidos del diálogo.

"Si ellos se van, ¿con quién dialogamos? Tenemos que dialogar con alguien. Lamentablemente no podemos dialogar con Evo (Morales) porque se fue. Sí queremos dialogar. Ya hemos dialogado con asambleístas y esperamos concertar un diálogo con toda la dirigencia del MAS", indicó Justiniano en conferencia de prensa, al referirse a la solicitud de una veintena de funcionarios del anterior Gobierno para obtener asilo en México y que están en la embajada de ese país en la ciudad de La Paz.

Actualmente, el Gobierno está negociando un acuerdo sobre un nuevo proceso electoral con la mediación de la Iglesia Católica y la Unión Europea. Al diálogo fue invitado el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyos representantes aceptaron pero con sus condiciones.

"Más importante que dar salvoconductos es pacificar el país. Pero a pesar de ello se está autorizando (a algunos solicitantes)", agregó Justiniano.

Además, se refirió específicamente a las solicitudes de los exministros Carlos Romero (de Gobierno), Héctor Arce (de Justicia) y Juan Ramón Quintana (de la Presidencia). "Romero, Arce y Quintana no han obtenido el salvoconducto. Se ha otorgado a otras personas", apuntó.

El martes, la Cancillería autorizó los salvoconductos para Evaliz, la hija de Evo Morales, y la asambleísta Maria Inosenta Poñe Poichee para que puedan asilarse en México, donde ya se encuentra el expresidente Morales desde el 12 de noviembre, dos días después de renunciar.

Entre otras personas que también solicitaron asilo se encuentran los exministros Javier Zavaleta (de Defensa), Luis Arce Catacora (de Economía), Nélida Sifuentes (de Desarrollo Productivo), César Navarro (de Minería) y Wilma Alanoca (de Culturas).

Además, Hugo Moldiz (exministro de Gobierno), Óscar Coca (de Obras Públicas), Jorge Silva (concejal de La Paz), y Víctor Hugo Vásquez (exgobernador de Oruro).

Asimismo, Sergio Daniel Martínez, oficial de seguridad de información del Órgano Electoral; Nicolás Laguna, director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), de quienes se sospecha que tuvieron alguna participación en el fraude electoral del 20 de octubre; y Teresa Morales, la exdirectora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Finalmente, se conoció que Álvaro, el otro hijo de Morales, también solicitó asilo, según el portal del diario Los Tiempos.

La canciller Karen Longaric explicó que "a raíz de lo que ha pasado en México, donde el señor Evo Morales ha establecido su centro operativo político de desestabilización para el país, estamos analizando uno a uno los salvoconductos".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.