Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov19


Piden extraditar a Evo tras el audio que reveló el Gobierno


Un audio revelado ayer por el Gobierno en el que se escucha a Evo Morales pidiendo cercar las ciudades para que no entren alimentos, generó una ola de críticas y pedidos de procesos penales contra el expresidente por sedición, e incluso su extradición.

"Lo que corresponde es su extradición para que sea juzgado en el país, como expresidente, ya no goza de ningún privilegio", sostuvo el abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor.

En esa misma línea, el senador y excandidato Óscar Ortiz dijo que "el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que pedir a México que cancele el asilo a Morales porque está utilizando ese territorio para delinquir".

La indignación llegó a Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, quien dijo, a través de Twitter, que "el supuesto pacificador instruyendo cercos, bloqueos, convulsión y muerte. Escuchar sus directrices lo retratan como lo que es: un irresponsable que no duda en ensangrentar a su propio país".

En una comunicación con el dirigente Faustino Yucra, se escucha a Morales que instruye a sus correligionarios: "Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad".

"Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un mes de bloqueo; te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo, 10, 10, 10..., cuatro grupos... eso es para mucho tiempo, si vos no te concentras, la gente abandona", instruye Morales en la grabación.

El dirigente cocalero con el que habla, Faustino Yucra, es cercano a Morales y sobre él pesa una orden de aprehensión por narcotráfico desde 2016, que nunca prosperó.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, mostró el contenido de la grabación y dijo que "Evo Morales está cometiendo crímenes de lesa humanidad contra los bolivianos". "Ese es Evo Morales. Ese es el humilde campesino que su pueblo creyó en él. Ese es Evo Morales, haciendo terrorismo", enfatizó.

En otra parte de la grabación se escucha a Morales decir que espera que la Asamblea Legislativa rechace su renuncia para que él retorne al país. "Voy a intentar como sea meterme hermano, aunque me detengan; vamos a dar dura batalla a la dictadura y a los fascistas racistas".

La Policía informó que el video en el que Yucra conversa con Evo fue encontrado en el martes, cuando se desbloqueó la zona de Tiquipaya, en Cochabamba.

"Se demostró que en Cochabamba había 500 francotiradores que querían hacer daño a la fuerza pública. A estas personas se las fue a neutralizar y en la casa de una de ellas, de Faustino Yucra, se encontró a su hijo en posesión de un celular que contenía el video que muestra al expresidente sosteniendo una conversación con su padre. Fue trasladado al laboratorio", informó Miguel Mercado, comandante departamental de la Policía de Santa Cruz.

Las pesquisas permitieron determinar que el video tenía como última fecha de modificación el 15 de noviembre de 2019, a las 20:50, cuando también se evidenció que Yucra registró entre sus contactos a Evo Morales como "papá".

"Aquí hay una implicancia directa del narcotráfico con los movimientos. Hay alcaldes que están patrocinando los movimientos y estamos identificando a estas autoridades, con la mentira de que las polleas saldrán del poder", añadió Mercado.

El coordinador general de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), Leonardo Roca, dijo que "esto confirma que los movimientos sediciosos en Bolivia están financiados por el narcotráfico". "El que habla con Evo Morales está prófugo por narcotráfico (…). ¿Qué hace un expresidente hablando con un narcotraficante?", declaró.

Punto de vista

álex Contreras, exministro del MAS

Morales está enterrando al MAS

El expresidente está enfermo de poder porque no le interesa la nación boliviana, y por permanecer está realizando actos de lesa humanidad, como bloquear y evitar el ingreso de alimentos, combustibles a las ciudades.

Yo lo advertí hace muchos años: el MAS es Evo Morales y sin Morales el MAS se muere. Él está manejando a sus bases a control remoto y eso es completamente dañino para el país, para la democracia y para el propio Movimiento Al Socialismo; él está terminando de enterrarlo.

El Gobierno actual debe hacer la solicitud para revertir el asilo porque tiene normativas que se deben cumplir. Morales sigue los modelos venezolanos, pero Bolivia no tiene ninguna comparación con ningún país del continente por el grado de madurez que hemos alcanzado por los momentos históricos críticos que hemos superado.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.