Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene22


Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú pide «revocar la injusta prisión» de Añez


Mediante una carta dirigida a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de Bolivia, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Ernesto Bustamante, pidió «revocar la injusta prisión» que asegura pesa contra la exmandataria Jeanine Añez.

Aclarando que es respetuoso de la soberanía y la independencia de Bolivia, el congresista hizo un “llamado” a las “autoridades bolivianas para que, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, revoque la injusta orden de prisión preventiva que afecta” a Añez para “afrontar su proceso penal en libertad”.

“La judicialización de la política es una afrenta a los derechos humanos”, puntualizó el congresista peruano.

La exmandataria cumple más de 300 días de detención preventiva en el marco de los casos “golpe de Estado I” y “golpe de Estado II”. Su defensa ha denunciado presuntas vulneraciones al debido proceso, aunque el Gobierno de Bolivia lo ha negado.

Desde la cuenta de Twitter de Añez, la exmandataria agradeció la muestra de respaldo: "#JeanineAñez agradece el apoyo oficial del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Perú, congresista Ernesto Bustamante Donayre", se lee en esa red social.

A juicio del legislador, Añez y sus excolaboradores “están sujetos a una ilegal persecución política e innecesaria prisión preventiva, por ‘terrorismo’ y cargos motivados políticamente como consecuencia de las denuncias de un fraude electoral”.

En ese contexto, observó que la exmandataria “padece un grave deterioro de su salud y está sometida a condiciones carcelarias vejatorias”.

La defensa de Añez también denunció que la exmandataria afronta un delicado estado de salud, sin embargo, las autoridades de Régimen Penitenciario lo descartaron.

Citando la visita de personeros de la ONU a la expresidenta, Bustamante consideró que “las autoridades penitenciarias bolivianas están obligadas a implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesiones”.

El 21 de agosto de 2021, la exmandataria se autolesionó, según el Gobierno. Este hecho alarmó a su defensa y sus familiares, quienes urgieron la intermediación de organismos internacionales.

Con anterioridad, Bustamante criticó las visitas de Evo Morales a Perú y denunció una presunta "intromisión".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.