Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb22


Añez, a poco de iniciar su juicio oral: «Soy víctima de torquemadas judiciales»


Cuando faltan cinco días para el inicio del juicio oral en su contra, la expresidenta interina Jeanine Añez acudió este sábado a las redes sociales para denunciar ante la comunidad internacional que será "condenada" como otras mujeres "que han dado su vida contra las dictaduras". La mandataria hizo un repaso por diversas etapas legales y aseguró ser víctima de "torquemadas judiciales".

"Yo denuncio ante la comunidad internacional, sus instituciones que velan por justicia, derechos humanos y las democracias debilitadas por gobiernos totalitarios, déspotas y cómplices, que seré condenada como otras mujeres del mundo que han dado su vida contra las dictaduras", indicia el mensaje.

"El 18 de enero uno de los jueces del tribunal designado de forma irregular, cumplió el pedido del gobierno de dictar apertura de juicio oral contra Jeanine Añez, por asumir la sucesión constitucional ante el vacío de poder provocado por las renuncias de Evo Morales y otros".

A continuación pasa a describir cómo otro juez rechazó por escrito la posibilidad de pronunciarse por la apertura del juicio oral "exponiendo las irregularidades existentes", mientras un tercer juez no se pronunció.

"Sin respeto a la ley ni a procedimientos judiciales, obedecen al poder político. Han rechazado los incidentes presentados por mi defensa por actividad procesal defectuosa y acción de libertad, me han despojado de mi derecho a un proceso justo, con jueces y magistrados independientes e idóneos, cuando se han prestado a encarcelarme por delitos inexistentes", sostiene la exautoridad.

"El jueves 10 de febrero de 2022 a las 9:00 se dará inicio al juicio oral contra Jeanine Añez, violando todos sus derechos y garantías, obedeciendo al anuncio público del Gobierno sobre la duración del mismo y la condena anticipada. Soy víctima de torquemadas judiciales", finaliza.

El caso por el que se lleva a Añez a juicio es el "golpe de Estado II", el cual tiene relación con la asunción al poder de la exmandataria en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales al Ejecutivo. En concreto, se la acusa de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Jeanine Añez Chavez Yo denuncio ante la comunidad internacional, sus instituciones que velan por Justicia,
derechos humanos y las democracias debilitadas por gobiernos totalitarios, déspotas y
cómplices, que seré condenada como otras mujeres del mundo que han dado su vida contra
las dictaduras.
3:19 p. m. · 5 feb. 2022

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.