Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov19


Añez plantea 15 días para elegir a vocales y OEA pide convocar "urgente " a comicios


Se dan los "primeros pasos" para pacificar el país. La presidenta de transición, Jeanine Añez, remitió ayer a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de Régimen Electoral Transitorio para designar en 15 días a los nuevos vocales electorales, y que sean éstos quienes convoquen a elecciones.

Entre los puntos de la propuesta de Añez están: anular las elecciones del 20 de octubre, el cese de los vocales que administraron esos comicios, conformar en un plazo de 15 días un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), que los nuevos vocales convoquen a nuevos comicios, y el saneamiento del padrón.

Horas antes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por amplia mayoría, pidió al Gobierno convocar "urgentemente" a elecciones, llamar al cese de la violencia y garantizar respeto y protección de los DDHH. El documento fue aprobado con 26 votos a favor, tres votos en contra, cuatro abstenciones y un país ausente.

"Llamar a las autoridades bolivianas a convocar urgentemente a elecciones, de conformidad con el mandato constitucional y legal de Bolivia, adoptando prontamente un calendario electoral que brinde certeza al pueblo boliviano sobre un proceso electoral con todas las garantías democráticas", se lee en la resolución que aprobó ayer el Consejo Permanente de la OEA.

Ayer, como señal de buena predisposición para pacificar el país, oficialismo y oposición en el Legislativo subsanaron los "vicios de nulidad" en la conformación de directivas en el Senado y en Diputados.

Luego se eligió a Óscar Ortiz como presidente de la Comisión de Constitución del Senado, cargo que por más de 13 años estuvo en poder del MAS. En esa comisión, que también está integrada por los senadores Adriana Salvatierra y Ciro Zabala, se debatirán los proyectos para elegir a nuevos elegir vocales y la convocatoria a comicios. Luego, esa instancia deberá entregar al pleno del Senado un proyecto de consenso.

El ministro de Justicia Álvaro Coimbra explicó que el deseo del Ejecutivo es que el Legislativo apruebe "a la brevedad posible" la ley. Agregó que los plazos se regirán a las recomendaciones que hoy presentará la misión de la OEA.

El MAS también presentó su proyecto. En el documento se plantea que se utilice el mismo padrón de las elecciones de octubre, que los comicios se celebren con las mismas organizaciones políticas y alianzas que participaron recientemente, y se sugiere que los candidatos sean los mismos que pugnaron el 20 de octubre.

Para algunos legisladores, esta última propuesta tiene una "doble intención", pues al establecer que deben ser los mismos candidatos del 20 de octubre se corre el riesgo de que Evo Morales y Álvaro García Linera nuevamente postulen.

Comunidad Ciudadana, liderada por Carlos Mesa, plantea que si en el Legislativo "dilatan o ponen trabas", la presidenta Añez, en uso de sus atribuciones, emita un decreto supremo con el mismo contenido del proyecto de ley.

Las propuestas de Añez y del MAS están en la Comisión de Constitución del Senado, que hoy desde las 9:00 tiene previsto debatir la norma. Ortiz explicó que una vez se apruebe la iniciativa será puesta a consideración del pleno del Senado.

Morales cumple 10 días de ausencia del país

La Constitución Política del Estado establece que el Presidente puede ausentarse hasta un máximo de 10 días sin pedir permiso a la Asamblea Legislativa. Hoy se cumplen los 10 días de ausencia de Evo Morales.

El expresidente abandonó el país la noche del 11 de noviembre y llegó al día siguiente (12 de noviembre) a México, donde está asilado.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 173, señala que "la Presidenta o el Presidente del Estado podrá ausentarse del territorio boliviano por misión oficial, sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta un máximo de diez días".

Tras más de 13 años en el poder, Morales dejó el país luego de renunciar en medio de una profunda crisis política detonada por el fraude -que detectó la OEA- en las elecciones del 20 de octubre.

Desde entonces, organizaciones sociales afines al MAS se movilizan exigiendo el retorno de Morales. Los afines al masismo incluso pusieron en riesgo la planta de almacenaje y engarrafado de Senkata.

Paralelamente, el MAS, aprovechando su amplia mayoría en la Asamblea Legislativa, convocó a sesión con el objetivo de rechazar la carta de renuncia de Morales, pero no consumó aquello en aras -dijeron- del diálogo.

Desde México, el 13 de noviembre, Morales dijo que está dispuesto a retornar a Bolivia para pacificar el país con la promesa de no ser candidato en las nuevas elecciones. Luego pidió que le permitan concluir su gestión.

La propuesta

Calendario: El proyecto de ley que presentó ayer la Presidenta transitoria establece que el TSE "aprobará un calendario electoral con plazos excepcionales, reduciendo los plazos señalados en la Ley del Órgano Electoral y la Ley de Régimen Electoral en consideración al proceso electoral convocado y ejecutado de forma excepcional".

Padrón biométrico: En otro de sus artículos señala que para "las Elecciones Generales 2020-2025, se abrirá la inscripción de nuevos votantes con 18 años cumplidos al día de la elección por un periodo excepcional de cinco (5) días calendario, plazo que deberá ser incorporado en el calendario electoral".

Exterior: En otro de sus artículos agrega que "la inscripción ciudadana no será habilitada para los bolivianos residentes en el exterior, considerando que se trata de un voto voluntario. Se tomará en cuenta para el voto en el exterior, el padrón registrado en la gestión 2019, salvando el saneamiento".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.