Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb22


Iglesia pide a Áñez levantar su huelga y que se le garantice atención hospitalaria y un juicio en libertad


Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) pidió este viernes que la expresidenta Jeanine Áñez levante su huelga de hambre y que autoridades del Estado le garanticen un juicio en libertad.

La mujer cumple 10 días de ayuno voluntario al interior de la cárcel de Miraflores, en La Paz, y ayer se descompensó en medio de una audiencia en la que se debía considerar un nuevo pedido de cesación a la detención preventiva, que cumple por más de 11 meses.

"Hacemos, a la vez, un llamado a la expresidenta interina de Bolivia, señora Jeanine Añez, a levantar la extrema medida de la huelga de hambre, por encontrarse su vida en grave riesgo, y a que confíe en que la verdad saldrá a luz", indica el pronunciamiento.

Asimismo, hace un llamado a las autoridades "para que le permitan el inmediato acceso a una atención hospitalaria adecuada y a un juicio con el debido proceso y en libertad", debido a que la exmandataria se encuentra "a las puertas de entrar en un cuadro crítico".

El expresidente Carlos Mesa, el secretario general de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y otras personalidades también solicitaron que Áñez suspenda la medida de presión, por existir riesgo para su salud.

Ayer un médico particular la evaluó en el recinto penitenciario y admitió que se encuentra "delicada" y ordenó pruebas de laboratorio, aunque consideró que todavía no es necesaria la internación.

La exjefa de Estado presenta un cuadro de parestesia (trastorno de la sensibilidad) en la boca, piernas y pies por la falta de magnesio, potasio, cloro y la disminución del azúcar. Su presión arterial está baja en 70/90 y en la víspera se requirió de personal médico para estabilizarla.

[Fuente: Por Jesus Alanoca, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 18feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.