Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb22


Grupos de choque del MAS atacan la vigilia, agreden a Carolina y buscan evitar salida de Añez


"¡No vas a salir!". Momentos de tensión se viven en puertas del penal de Miraflores, de La Paz, donde está recluida Jeanine Añez. Grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) atacaron la vigilia instalada en favor de la expresidenta y agredieron a su hija, Carolina Ribera.

Pero la protesta tiene un objetivo principal, evitar que la exgobernante salga del penal hacia el Hospital de Clínicas tal como dispuso un juez la mañana de este viernes.

En medio de lágrimas, Ribera denunció que la sacaron del penal a empujones.

"(Me sacaron) para que no esté con mi mami, me alzaron, me sacaron a empujones, me arañaron la cara", denunció.

Minutos después, los grupos que protestas en puertas del penal le lanzaron huevos.

Pese a la presencia policial, la movilización contra Añez arremetió contra la vigilia que se había instalado frente al penal con el fin de respaldar a la exmandataria. Destrozaron su carpa y la quemaron en medio de arengas.

El juez Franklin Siñani ordenó este viernes el traslado de la expresidenta a un centro de salud para recibir atención médica cuando cumple su décimo día de huelga de hambre.

"Este juez, al evidenciar claramente y tener la certeza de que día a día y con el paso de las horas se agrava y se va a agravar más la situación de la señora accionante, debe actuar en representación del Estado y disponer que la misma sea trasladada a un centro de salud, para que, incluso en contra de voluntad, sea atendida por médicos especialistas", indicó.

Enterados de la decisión judicial, en grupos vinculados al MAS, circularon convocatorias para una concentración en puertas del penal con el fin de evitar la salida de la exmandataria.

"Compañeras y compañeros, todas y todos los que pueden movilizarse ahora vayan al penal de Miraflores. A Jeanine le concedieron acción de libertad para ir al hospital y hay movimiento de la oposición", se lee en uno de los mensajes.

Activistas que respaldan a la exmandataria denunciaron que en la movilización existen funcionarios públicos.

La exdiputada del MAS Lidia Patty también llegó al centro penitenciario de Miraflores para protestar contra la decisión de la justicia. Debido a su denuncia, se instaló el caso "golpe de Estado I" contra Añez y sus colaboradores.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.