Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb22


Dos militares admiten culpa por pena mínima, a cambio de evitar la cárcel


Los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada, Jorge Terceros y Palmiro Jarjury, fueron sentenciados ayer, en un juicio abreviado, a tres años de prisión, luego que admitieran su culpa por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes, en grado de complicidad, dentro del caso del supuesto Golpe de Estado II. Según un experto, el ordenamiento legal establece que la sentencia de tres años exime del encarcelamiento a los uniformados.

"Determinación del juez: Se acepta el procedimiento abreviado, con la imposición de condena sancionatoria de tres años de reclusión de Palmiro Gonzalo Jarjury Rada en el Centro Penitenciario de Patacamaya y de Jorge Gonzalo Terceros Lara en el Centro Penitenciario de Palmasola", refiere el acta judicial en la que figura la determinación del Tribunal de Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz.

En la audiencia, el Ministerio de Gobierno se opuso a que los militares reciban sólo tres años de cárcel, pidió que sean sancionados como autores y no como cómplices. En cambio, la Procuraduría no planteó ninguna oposición a la medida. Ambas instancias son denunciantes en este caso.

Hace unos días, la familia de los uniformados hizo conocer, a través de una carta pública, que se solicitó la salida alternativa del procedimiento abreviado "ante la lucha desigual e infructuosa en la justicia boliviana".

En esa nota alegaron que se vieron obligados a asumir esa decisión, ya que ni los mismos uniformados estaban de acuerdo. Aseguraron que la población boliviana conoce la verdad de los hechos de noviembre de 2019 y "la historia no se puede cambiar con estos procesos".

Días atrás, los oficiales alegaron que su único "error" fue obedecer las órdenes del entonces comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman y estar presentes en una conferencia de prensa el 10 de noviembre de 2019, cuando Kaliman dio lectura a un comunicado donde sugirió la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, durante los conflictos sociales de aquel año.

Para Terceros y Jarjury aquella decisión de sugerir la dimisión fue tomada por el exjefe de las FFAA sin ninguna deliberación previa. Por esa razón, negaron en todo momento ser autores del delito de resoluciones contrarias a la Constitución.

Según el documento de la solicitud del proceso abreviado, los dos militares también fueron acusados de incumplir con sus deberes al permitir el retiro de la medalla presidencial del Banco Central de Bolivia (BCB) para que sea entregado a la entonces senadora Jeanine Añez.

"(El) 11 de noviembre de 2019, desconociendo por completo las normas y la propia Constitución, miembros de las FFAA proceden al retiro de la medalla presidencial del BCB, incumpliendo flagrantemente sus funciones y atribuciones, que parten desde la misión fundamental de defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, a través del resguardo del gobierno constitucionalmente electo, velando por los principios", señala parte de la relación de hechos del documento del proceso abreviado.

Pero esa versión de la Fiscalía contradice la declaración del exjefe de la Casa Militar Milton Navia, quien aseguró que, sin orden de ningún superior y por protocolo, dispuso que tanto la medalla como la banda presidencial sean extraídas de la caja de seguridad del BCB y sean llevadas al Palacio, ante la renuncia de Morales y la inminente posesión de un nuevo mandatario.

Pese a eso, Terceros y Jarjury fueron sentenciados por complicidad por esos hechos y recibieron una sentencia de tres años de prisión. Ambos están detenidos preventivamente desde julio de 2021 por el caso Golpe I y II.

El analista y abogado Jorge Santistevan explicó que el ordenamiento legal establece que la sentencia de tres años exime de prisión para los oficiales, en ese sentido, los dos se libraron de permanecer en la cárcel por el caso Golpe II.

"Una sentencia de tres años de prisión exime a los militares de continuar en prisión por ese delito, sin embargo, las repercusiones de haber asumido la responsabilidad, por una parte, es lapidario para las FFAA, porque dos exjefes militares que se responsabilizan de las resoluciones contrarias a la Constitución debido a que no cumplieron la misión constitucional", mencionó el jurista.

Con los dos militares ya sentenciados, los acusados que irán a juicio oral por el caso Golpe II son: la expresidenta Jeanine Añez, el exjefe del Estado Mayor de las FFAA Gustavo Arce y el excomandante del Ejército Pastor Mendieta. También serán juzgado en rebeldía los excomandantes de las FFAA Williams Kaliman y Sergio Orellana, el exinspector general de las FFAA Jorge Elmer Fernández y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Ven que los exjefes militares seguirán detenidos por otros casos

El abogado Jorge Santistevan considera que si bien los exjefes militares Jorge Terceros y Palmiro Jarjury se libraron de seguir en prisión por la condena mínima que recibieron en juicio abreviado, pero podrían seguir encarcelados por el caso Golpe I y otros, que siguen en fase de investigación.

"Queda pendiente el juicio del proceso Golpe de Estado I por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Pero, además, tienen otro proceso por el caso Betanzos y el caso de tráfico de armas", indicó.

Dijo que por esos casos queda latente la posibilidad de que ambos sigan detenidos.

El fiscal de Distrito de La Paz, William Alave, refirió ayer que se pedirá la ampliación del plazo de la investigación en el caso Golpe I. "No tengo todavía los tiempos que necesita la Fiscalía, pero sí, al continuar con la investigación entendemos que vamos a continuar con la solicitud de plazo", detalló.

Eusebio Vera, abogado de Terceros y Jarjury, dijo que en los casos mencionados ya presentaron los descargos para demostrar que no tuvieron participación. Agregó que la sentencia, en juicio abreviado, contra sus defendidos no da la libertad de inmediato, ya que antes deben cumplirse plazos y formalidades.

"(El proceso abreviado) no va a tener ninguna afectación a los demás procesos", indicó.

[Fuente: Por Luis Callisaya, Página Siete, La Paz, 19feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.