Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb22


Relator de la NNUU recibió a la hija de Jeanine Añez; destacan el interés y compromiso de seguimiento


El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, recibió la noche de este sábado a Carolina Ribera Añez, hija de la expresidente Jeanine Añez, para escuchar sus preocupaciones en torno a la situación legal que pasa la exmandataria y recibir alguna documentación referida a las decisiones judiciales que la mantienen once meses en la cárcel y con dos juicios divididos por el mismo caso golpe de Estado.

Carolina asistió al encuentro en compañía de sus abogados para actualizar la información relacionada al juicio que enfrenta su madre, dado que ya en Colombia tuvo la oportunidad de adelantar algunos criterios. El lugar del encuentro tuvo que ser cambiado por temas de seguridad debido a que, según Carolina Añez, grupos de choque afines al MAS intentaron impedir la reunión.

Indicó que informaron al relator sobre los abusos que se cometen contra su madre, al margen de las injerencias del poder político sobre la administración de justicia, no solo en el caso de la expresidenta, sino con cada uno de los presos políticos en Bolivia.

"Le pusimos al tanto de toda la injusticia que vivimos en nuestro país, ya que él es una esperanza para todos los bolivianos para que cambie la situación, porque realmente todos vivimos una injusticia y bueno estamos esperando los compromisos que se han quedado", manifestó a tiempo de resaltar que existe mucho interés de parte del relator en el proceso que enfrenta Jeanine Añez y los presos políticos.

La abogada Norka Cuéllar explicó que por el momento no pueden hacer conocer los compromisos asumidos por García-Sayán, pero destacó la voluntad de hacer seguimiento al caso específico de la exmandataria.

Cuéllar informó que no tiene información sobre el estado de salud de Jeanine Añez, quien estaría incomunicada con sus familiares y abogados por orden de la gobernadora del penal, y asumen que sigue en riesgo su vida luego de ser intervenida por un equipo de médicos debido a los diez días de huelga de hambre.

García-Sayán cumplió este sábado seis días de visita oficial a invitación del gobierno nacional y durante su estadía sostuvo reuniones con varias autoridades de gobierno, representantes de la cooperación internacional y algunos sectores que piden justicia por la llamada masacre de Senkata-Sacaba.

De acuerdo a un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas, el relator deberá presentar su informe al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en junio de este año en torno a la situación de la justicia en Bolivia y no el año 2023, tal como inicialmente se había planificado.

La reforma judicial que se empezó a estudiar en Bolivia fue la que obligó a acelerar la entrega de su informe en torno a la situación de la administración y funcionamiento del Órgano Judicial, tan cuestionado durante los últimos meses.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 19feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.